Compartir
Publicidad

La relación dosis/respuesta en el tabaco: ¿un cigarrillo hace menos daño que diez?

La relación dosis/respuesta en el tabaco: ¿un cigarrillo hace menos daño que diez?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fumar es perjudicial para la salud y eso no está en duda, pero cuando se trata de cuidarnos, ¿sirve de algo reducir el número de cigarrillos consumidos? Para nuestro cuerpo, ¿es igual fumar uno o diez cigarrillos?

¿Existe relación dosis/respuesta?

Muchas veces he escuchado decir: "no pasa nada, sólo fumo dos cigarrillos al día". La realidad muestra que aunque sea un cigarrillo el que fumemos, éste es fuente de sustancias tóxicas que de forma prolongada pueden dañar al organismo, pero ¿sería peor fumar diez cigarrillos?

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades vasculares como la aterosclerosis, y en esta patología se ha observado una relación dosis/ respuesta: cuántos más cigarrillos se fuman o mayor es la exposición al tabaco, superior es el deterioro en la dilatación arterial que puede ocasionar aterosclerosis.

La buena noticia es que el efecto negativo es reversible: si dejamos de fumar comenzamos a ganar flexibilidad nuevamente en nuestros vasos sanguíneos y ello nos aleja del riesgo de sufrir enfermedades.

De igual forma, quienes más cigarrillos fuman tienen más células inflamatorias en sus pulmones, lo cual habla de una reacción negativa ante las sustancias toxicas que posee el humo del tabaco. Aquí también, se concluye que la cantidad de cigarrillos consumidos tiene relación con la respuesta o efecto en el organismo.

1366 20001

En la capacidad olfatoria sucede similar: el tabaquismo provoca un deterioro relacionado con la dosis y reversible ante el cese de la exposición al humo del tabaco.

Por lo tanto, podemos concluir que no es igual fumar uno o diez cigarrillos, pues el tabaquismo si posee una respuesta relacionada con la dosis, algo que debería considerarse al momento de cuidar la salud o evaluar riesgos.

Un cigarrillo también es perjudicial

Aunque un cigarrillo es menos nocivo que diez, nunca debemos olvidar que cada unidad posee sustancias tóxicas y por ello, aunque sea una mínima exposición al humo del tabaco puede iniciar daños en nuestro cuerpo.

El fumar incrementa el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, nos expone a sustancias cancerígenas e inicia respuestas inflamatorias dañinas. Por supuesto, un cigarrillo en menor proporción que diez pero de igual forma un cigarrillo es perjudicial para el organismo.

La exposición prolongada al humo del tabaco es nociva para nuestro cuerpo por lo que, un cigarrillo diario en 10 años puede generar daños también y no debemos subestimar su efecto.

Bibliografía consultada | Circulation. 1993;88:2149-2155; European Respiratory Journal 1996 9: 1989-1994; JAMA. 1990;263(9):1233-1236. doi:10.1001/jama.1990.03440090067028; y Journal of the American College of Cardiology, Volume 43, Issue 10, 19 May 2004, Pages 1731–1737.
En Vitónica | Ser fumador social, ¿igual de nocivo que ser fumador habitual?
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos