Compartir
Publicidad

Altas dosis de ibuprofeno incrementan el riesgo cardiovascular

Altas dosis de ibuprofeno incrementan el riesgo cardiovascular
6 Comentarios
Publicidad

El ibuprofeno es uno de los fármacos que mayor acogida tiene en el mundo del deporte por su poder antiinflamatorio que puede calmar el dolor muscular o articular tras un entrenamiento fuerte, una lesión o un golpe. Sin embargo, se ha confirmado que altas dosis de ibuprofeno incrementan el riesgo cardiovascular y Sanidad alerta al respecto.

Luego de realizar una revisión europea acerca del posible riesgo cardiovascular asociado a la ingesta de ibuprofeno y dexibuprofeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda consumir la menor dosis posible por el menor tiempo posible de estos antiinflamatorios, con el objetivo de reducir los riesgos.

Se han asociado altas dosis de ibuprofeno, superiores a los 2400 mg diarios, y de dexibuprofeno, mayores a 1200 mg diarios, con mayor riesgo de trombosis arterial, por lo que, estas dosis deben evitarse en pacientes con riesgo cardíaco previo.

Dado que el 2% de la población española recibe estas cantidades de ibuprofeno o dexibuprofeno para el tratamiento de diferentes condiciones o patologías, se recomienda tener en cuenta los factores de riesgo de cada persona y consultar con un médico acerca de la dosis administrada.

Cabe aclarar que con dosis de ibuprofeno de 1200 mg o menos el riesgo cardíaco es nulo, por lo que, se recomienda la ingesta eventual de estas cantidades del antiinflamatorio o la menor dosis posible por el menor tiempo posible para reducir el riesgo cardiovascular.

Los deportistas, quienes solemos abusar del ibuprofeno o el dexibuprofeno, debemos tener en cuenta que un abuso de estos fármacos puede generar riesgo cardiovascular y además, perjudicar el aparato digestivo así como el funcionamiento renal, por lo tanto, lo mejor es ingerir la dosis más baja posible con la cual podemos calmar el dolor o la inflamación sin mayores riesgos asociados.

Vía | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
En Vitónica | Efectos del abuso de ibuprofeno
Imagen | Dennis Skley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio