Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (IV)

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo la linea de factores de riesgo cardiovascular en Vitónica y después de abordar factores de riesgo como los antecedentes familiares y el tabaquismo, es el turno ahora de otro de los factores altamente modificables para mejorar nuestro perfil de riesgo, nos referimos al tan famoso colesterol.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en los tejidos del cuerpo que realiza funciones esenciales en nuestro organismo, como funciones metabólicas y estructurales en la célula .El colesterol se puede producir de forma endógena (lo sintetiza nuestro propio organismo) en el hígado, pero también hay un aporte exógeno de colesterol proveniente de los alimentos.

Debido a su estructura y composición el colesterol viaja por el torrente sanguíneo unido a proteínas moleculares llamadas lipoproteínas, que principalmete son dos:

  • Las HDL (high density lipoprotein), es decir, lipoproteinas de alta densidad.Su función principal es la de recoger el colesterol no utilizado y levarlo de vuelta al hígado para su almacenamiento o eliminación. El colesterol unido a las HDL es lo que conocemos como colesterol bueno, ya que estas HDL recogen el exceso de colesterol para que sea metabolizado y eliminado.
  • Las LDL ( Low density lipoprotein), en este caso, lipoproteinas de baja densidad, que son las encargadas de transportar el nuevo colesterol desde el hígado al resto de células del organismo. El colesterol unido a las LDL es lo que conocemos como colesterol malo, ya que cuando existe un exceso de colesterol, este se deposita en las paredes de las arterias mediante el transporte de estas lipoproteinas, contribuyendo al desarrollo de la arterosclerosis.

Se ha podido observar una gran correlación de niveles elevados de colesterol junto con niveles elevados de LDL-colesterol y bajos de HDL-colesterol con una mayor tasa de enfermedad coronaria. Según la Fundación del corazón, las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dL tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas personas con una cifra de colesterol normal.

Teniendo en cuenta la estratificación de riesgos para enfermedades coronarias, se considera que se poseé este factor de riesgo positivo cuando:

  • El nivel de colesterol sérico total supera los 200 mg/dL.
  • El nivel de colesterol unido a LDL supera los 130 mg/dL.
  • El nivel de colesterol unido a HDL es inferior a los 35 mg/dL.
  • Cuando se toma una medicación hipolipemiante (para reducir los lípidos).

Debemos tener en cuenta que las LDL-colesterol tiene un mayor valor predictivo de enfermedad cardiovascular el propio colesterol total, por tanto se usará el parámetro de LDL-colesterol en primer lugar siempre que sea posible.

Estos parámetros son solo el comienzo, servirán para orientarnos y saber concretamente si tenemos ese riesgo. Recordemos que son 7 los factores de riesgo cardiovascular y que sólo con tener 2 factores o ser mayores de 45 años los hombres y de 55 las mujeres seremos considerados como personas con un riesgo moderado de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Más información | Fundación del Corazón – Colesterol
Bibliografía | Manual NSCA (National Strength and Conditioning Association)

Video | Youtube – vsantos100

En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (I)
En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (II)
En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos