Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (III)

Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Vitónica hemos empezado una serie de artículos relacionados con la salud cardiovascular y los factores de riesgo que predisponen a este tipo de enfermedades. Recientemente hablábamos del único factor de riesgo no modificable, los antecedentes familiares, para ahora seguir el turno con uno de los factores que es realmente nocivo no únicamente respecto al sistema cardiovascular si no que afecta a muchas otras áreas, como el sistema respiratorio. Hablamos del tabaquismo.

50.000 muertes en España al año provocadas por el tabaco debido a la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Esta es la cifra que arroja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, pero a esto hay que sumarle el hecho de que este es el gran factor de riesgo cardiovascular, debiendo por ende sumar a ese número expuesto al principio decenas de miles de fallecimientos más.

Según la Fundación del Corazón, los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. La ciencia ha aportado sobradas evidencias empíricas que demuestran el contundente papel del tabaco como factor de riesgo de enfermedad coronaria. Podemos encontrar estudios que revelan la existencia de una relación lineal entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y el volumen de cigarrillos fumados y el número de años de hábito.

La información aportada por estos estudios revelan que la composición química de los cigarrillos acentúa el riesgo al elevar la demanda de oxígeno del miocardio y reducir el aporte de oxígeno, saturando el sistema cardiovascular a un límite de esfuerzo para lograr una suficiencia de oxígeno.También es cierto que el tabaquismo disminuye los niveles de HDL (“colesterol bueno”) resultando en una aceleración del proceso aterosclerótico.

Las personas que actualmente fuman o lo han dejado en los últimos 6 meses tienen un riesgo mayor de padecer una enfermedad coronaria. En la estratificación de riesgos, se considera que estas personas tienen un factor de riesgo positivo para EC. Recordamos que con solo 2 factores de riesgo positivos, como puede ser el tabaquismo y cualquier otro de los 7 que existen, significa que existe un riesgo moderado al que hay que prestar mucha atención.

Más información | Tabaquismo en la Fundación del Corazón
Bibliografía | Manual NSCA (National Strength and Conditioning Association)

Video | Youtube – Cazodiferro

En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (I)
En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (II)
En Vitónica | Siete puntos para un corazón sano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos