Compartir
Publicidad
Publicidad

Fumar, mucho más peligroso de lo que se pensaba

Fumar, mucho más peligroso de lo que se pensaba
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Actualmente, se piensa que el tabaco es responsable de alrededor de medio millón de muertes, sólo en Estados Unidos, debido a que incentiva el desarrollo de 21 enfermedades, entre las que se incluyen 12 tipos de cáncer. Sin embargo, un reciente estudio indica que fumar, puede ser mucho más peligroso de lo que se piensa.

En la investigación se analizaron datos, durante 10 años, de casi de un millón de personas, encontrando que además del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar crónica, los ataques al corazón, las enfermedades arteriales y el derrame cerebral, el tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir infecciones, enfermedad renal, isquemia intestinal, cáncer de mama y otras patologías.

Esto indica que se está subestimando la influencia del tabaquismo en la producción de enfermedades y por lo tanto, también se están registrando menos muertes a causa del hábito de fumar de las que realmente podrían ser.

Pues al menos un 17% de las muertes registradas durante el estudio se debieron a causas que actualmente no se atribuyen al tabaquismo, como la enfermedad renal, la cardiopatía hipertensiva, las enfermedades respiratorias, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y la isquemia intestinal.

El riesgo de padecer estas enfermedades era mayor entre los fumadores y más acentuado en quienes más fumaban, mientras que los ex fumadores tenían menor riesgo, y éste se reducía a medida que pasaban los años.

Todo lo cual si bien no confirma una relación de causa efecto, sí demuestra una asociación no menor entre el habito de fumar y enfermedades que hasta el momento no se vinculaban al tabaco.

Por ello, fumar parece ser mucho más peligroso de lo que se pensaba al afectar la circulación sanguínea, reducir las defensas y dañar las vías respiratorias. Así, pueden haber muchas más razones de peso de las que crees para abandonar el cigarrillo.

Vía | N Engl J Med 2015; 372:631-640, February 12, 2015, DOI: 10.1056/NEJMsa1407211 y New York Times
En Vitónica | El cigarrillo no alivia el estrés, lo grava
En Vitónica | Conoce lo que fumas cuando enciendes un cigarrillo
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos