Compartir
Publicidad

Hipoterapia, terapia del trote del caballo

Hipoterapia, terapia del trote del caballo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de la hipoterapia se remonta a muchos muchos años atrás, aquí podéis encontrar la explicación breve, pero ¿de qué se trata?. El término Hipoterapia procede del griego Hippos, que significa caballo. Se conoce que el movimiento multidimensional del caballo es una terapia alternativa terapéutica eficaz para distintas problemas físicos y mentales, válida para personas de cualquier edad.

El trote del caballo estimula los músculos y articulaciones del jinete, estos movimientos de vaivén se asimilan a los que nuestro cuerpo realiza al caminar. La diferencia es que hay que reaccionar ante los diferentes estímulos que proporciona el movimiento del caballo, no existe la pasividad del caminar, hay que adaptarse a los ritmos, a los 110 movimientos por minuto que, según dicen, realiza el caballo, provocando así una reacción además de muscular, sensorial. Además, se realizan distintos ejercicios sobre el caballo de acuerdo con el problema de cada paciente.

Las pruebas han demostrado que la hipoterapia puede ser realmente efectiva con niños autistas, que muestran sus sentimientos al animal cuando no lo hacen hacia sus familiares más cercanos, con niños hiperactivos que consiguen llegar a estados de relajación, e incluso jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar. También se han conocido mejorías en pacientes con esclerosis múltiple, síndrome de Down, espina bífida, problemas de comportamiento, anorexia, bulimia o distintas discapacidades entre otras enfermedades.

Los pacientes que se someten a la hipoterapia tienen mayores alicientes, ya que esta terapia puede ser tomada como un hobby, una diversión. No es lo mismo encerrarse entre cuatro paredes llenas de máquinas que encontrarse al aire libre disfrutando de un entorno natural.

Todo son beneficios, en el enlace inferior podéis encontrar una extensa explicación de las indicaciones y aplicaciones, del desarrollo de una sesión de hipoterapia e incluso un listado de los centros homologados por la Federación Hípica Internacional en nuestro país.

A continuación os dejamos un extracto de los efectos que puede producir la hipoterapia, son interesantes de conocer:

• Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento. • Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. • Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

Más información | Hipoterapia Vía | ABC Foto | Cogami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos