Compartir
Publicidad

La importancia de anticiparse a la osteoporosis

La importancia de anticiparse a la osteoporosis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Vitónica hablábamos recientemente sobre la noticia que han hecho llegar los expertos de la medicina a la sociedad informando que las fracturas de osteoporosis se triplicarán en los próximos 50 años, principalmente debido al progresivo envejecimiento de la población.

Para los que aún desconozcan en que consiste esta enfermedad, recordamos que la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa mineral ósea y el deterioro de la arquitectura que predispone a un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso.

El presidente electo de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM), el doctor Rafael Sánchez Borrego, afirma que el gran empeoramiento de la calidad de vida que provocan las fracturas óseas por osteoporosis hacen de la prevención y tratamiento de la enfermedad un factor fundamental en la atención integral que se le debe prestar a os pacientes para que mejoren y mantengan su bienestar.

El doctor Santiago Palacios añade que la prevención de esta enfermedad debe realizarse en todos los pacientes pero especialmente en la mujer durante todas las etapas de su vida. Desde la niñez se deben introducir medidas preventivas frente a la enfermedad, estimulando los factores determinantes del desarrollo normal de hueso para conseguir el máximo pico de masa ósea posible.

Estas medidas profilácticas se deben iniciar desde la niñez hasta los 25-35 años. Pasado esta etapa de la vida se debería vigilar los factores que aceleran la pérdida fisiológica de masa ósea para, finalmente, evitar fracturas en mujeres con importante disminución de masa ósea, previniendo caídas y evitando situaciones de sobrecarga excesiva de columna o movimientos y ejercicios bruscos.

De cualquier forma, el especialista Sánchez Borrego hace importancia en la detección precoz de la enfermedad puesto que es fundamental empezar a tratarla cuantos antes.

El diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo mediante la realización de una densitometría, realizada de forma rápida, sencilla y no dolorosa. No todos los pacientes tienen acceso a ella, pero se recomienda que al menos todas las mujeres mayores de 65 años y las menores de esta edad pero con algún factor de riesgo deberían hacerse una densitometría.

Bibliografía | El periódico de la farmacia, Año 6. Nº 98, 2010.

Imagen | broken glass

En vitónica | Las fracturas de osteoporosis se triplicarán en los próximos 50 años
En vitónica | Actividad física y osteoporosis
En vitónica | Aliméntate contra la osteoporosis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio