Compartir
Publicidad
Métodos de medición continua de glucosa en sangre no invasivos para diabéticos, ¿funcionan?
Enfermedades

Métodos de medición continua de glucosa en sangre no invasivos para diabéticos, ¿funcionan?

Publicidad
Publicidad

Controlar los niveles de glucosa en sangre es el objetivo principal cuando se trata de enfrentar la diabetes evitando picos de glucosa e hipoglucemias recurrentes. Tradicionalmente el método consiste en extraer sangre (ya sea en un laboratorio o con un pequeño dispositivo doméstico) que después se analiza para conocer la glucemia. Este método tradicionalmente invasivo ahora posee algunas alternativas de medición continua de glucosa en sangre no invasivas. Estas opciones, ¿funcionan? ¿ofrecen ventajas?

Del método tradicional a alternativas no invasivas

El método tradicional en una institución, mientras estamos hospitalizados, consiste en una extracción de sangre que posteriormente se analiza. En casa, esta extracción se reemplaza por un pequeño pinchazo en el dedo que permite obtener unas gotas de sangre para colocar en tiras reactivas que nos señalan con ayuda de un dispositivo doméstico los niveles de glucosa en sangre.

Con este método que por supuesto es invasivo para quien debe usarlo, resulta imposible hacer una medición continua de glucosa que permita prevenir una hiperglucemia o hipoglucemia, ya que con esta herramienta se realizan "correcciones" y cuando realizamos la medición, ya está presente la hiperglucemia o hipoglucemia.

Con alternativas no invasivas, es decir, que no implican un pinchazo para el usuario la medición es muy diferente, pues además de permitir una monitorización continua que ayuda a prevenir cambios bruscos en las glucemias, el diabético ya no siente mayores molestias ni debe realizar un procedimiento que, aunque lleve poco tiempo, insume unos minutos para concretar la medición.

1366 2000

Los nuevos métodos de medición de glucosa

Desde hace casi una década que se intenta encontrar métodos de medición de glucosa menos invasivos y continuos que permitan prevenir alteraciones glucémicas y que no sólo sirvan para revertir o "corregir".

Hoy en el mercado, encontramos dispositivos transdérmicos de medición continua de la glucosa como el presentado en el siguiente vídeo:


Este monitor de Echo Therapeutics no posee aguja y se adhiere al cuerpo mediante un sensor transdérmico que posee glucosa oxidasa. De esta forma, calibrándolo periódicamente, se logra una medición continua de glucosa sin tener que cambiar agujas, pinchar y analizar cada cierto tiempo.

Los datos los recibimos en un dispositivo como puede ser nuestro móvil y gráficamente podemos saber los momentos del día en que sube la glucosa así como recibir alertas si los valores están subiendo o bajando más de lo deseado. Todo esto es posible con la aplicación específica del monitor.

Este monitor no invasivo de medición continua de glucosa fue evaluado y comparado con el método tradicional que incluye extracciones de sangre y análisis de laboratorio en personas hospitalizadas y se concluyó que el monitor es preciso y seguro, ya que no se presentaron efectos adversos. Sin embargo, aun no se ha determinado si su uso puede reemplazar al método tradicional en instituciones sanitarias.

Living Painfree

Otros métodos no invasivos

Otros métodos semejantes utilizan principios de espectroscopia de emisión térmica para realizar la medición de glucosa de forma no invasiva, por ejemplo, colocando un monitor en la membrana timpánica. Los prototipos de este tipo de monitores demostraron efectividad y precisión en los datos que arrojan, pero requieren de calibración individual diaria.

Otros prototipos son monitores láser que miden la glucosa en sangre usando un dispositivo de vidrio que en contacto con la piel recibe la señal del láser y varía la fluorescencia del mismo permitiendo estimar los valores de glucosa en sangre.

En el mercado ya hay monitores no invasivos de glucosa que podemos usar tantas veces como deseamos sin necesidad de perforar la piel y extraer sangre, pues utilizan ondas de radio de alta frecuencia para obtener los valores de glucemia fácilmente.

Con estas opciones, quien padece diabetes no tiene que realizar frecuentes pinchazos en sus dedos ni extracciones de sangre invasivas, sino que puede monitorizar continuamente o de forma muy frecuente su glucemia sin dolor y a menor costo, pues no requerirá de una aguja y una tira reactiva cada vez que realice la medición.

1366 2000

Perros de alerta diabética

Una alternativa muy original que no realiza medición continua de glucosa pero que sí ayuda a prevenir las consecuencias propias de cambios bruscos de glucosa en sangre de una forma no invasiva es el uso de perros de alerta diabética.

Los perros son entrenados para detectar con su olfato cambios químicos en el organismo de su dueño y así, alertar en caso de potenciales hiperglucemias o hipoglucemias. Sobre todo, esta herramienta es usada en niños, para que la mascota acompañe todo el tiempo a su dueño y le genere a este la independencia que necesita sin mayores riesgos a causa de la diabetes.

El perro es entrenado para una única persona y contribuye a que no sean los padres los que deban acompañar todo el tiempo al niño para actuar a tiempo en caso de alteraciones de la glucosa en sangre.

Sin duda las nuevas tecnologías y herramientas a disposición de quienes sufren diabetes permiten una mejor calidad de vida y sobre todo, un accionar antes de sufrir consecuencias graves propias de subidas o bajadas bruscas de la glucosa en sangre.

Todo aquello que permita en ausencia de dolor una monitorización más frecuente o continua de la glucosa y sobre todo, prevenir las hipo e hiperglucemias siempre será bienvenido para un mejor tratamiento de la diabetes y sus consecuencias.

Vídeo | EchoTherapeutic´s channel
Bibliografía consultada | Crit Care. 2014; 18(Suppl 1): P439; Diabetes Care 2002 Dec 25(12): 2268-2275. https://doi.org/10.2337/diacare.25.12.2268.
En Vitónica | Los pancreas artificiales muestran una mejora en el control de la diabetes tipo 1
Imagen | iStock, Pexels, GlucoWise.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio