Compartir
Publicidad
Publicidad

Musicoterapia para recuperarse de un ACV

Musicoterapia para recuperarse de un ACV
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un accidente cerebrovascular (ACV) puede ser el inicio de una vida con dificultades y más aún si éste deja secuelas severas y discapacidades que disminuyen notablemente la calidad de vida de los afectados.

Como consecuencia de hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo, tabaquismo, obesidad y estrés, en la actualidad está aumentando significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

A modo de prevención, lo principal es llevar un estilo de vida saludable. Pero cuando el triste episodio ya sucedió, lo mejor es actuar de manera eficiente para reducir las secuelas y consecuencias del mismo sobre nuestra salud.

Un estudio publicado en la revista Brain demostró que la terapia musical puede contribuir notablemente a la recuperación de pacientes con ACV. Luego de observar a varios individuos que escucharon algunas horas de música al día tras padecer un ACV, observaron mejoras en su memoria verbal y en su estado de ánimo, a diferencia de quienes no disfrutaron de melodías musicales.

La musicoterapia también se utiliza como técnica de relajación y para aliviar dolencias, pero hasta el momento no se habían demostrado sus beneficios en la recuperación y rehabilitación tras un episodio agudo como es el ACV.

Aparentemente, escuchar los ritmos que son de nuestro agrado o nuestras canciones favoritas ayuda a restablecer nuestro estado de ánimo y además, favorece la recuperación de la salud cognitiva que muchas veces resulta severamente afectada luego de padecer un ACV.

La música resulta, muchas veces, un ingrediente principal para nuestra cultura, y en ocasiones puede ser un recurso educativo. Con este hallazgo, se convierte en una terapia de recuperación y relajación y puede convertirse en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ACV y quién sabe.... tal vez resulte efectiva en otras enfermedades.

Vía | La Nación En Vitónica | La falta de sueño es mala para el corazón En Vitónica | Menús con corazón, menús cardiosaludables En Vitónica | Aceite de pescado y ejercicio para un corazón sano En Vitónica | ¿Tu corazón tiene tu edad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos