Una nueva investigación elaborada por científicos españoles encuentra que el aceite de palma favorece la metástasis en ratones

Una nueva investigación elaborada por científicos españoles encuentra que el aceite de palma favorece la metástasis en ratones
Sin comentarios

Si no había ya suficientes motivos para alejarnos del consumo de aceite de palma, una nueva investigación elaborada por científicos españoles ha encontrado uno más. Y es que, según los resultados de su investigación, el aceite de palma tendría un componente que favorecería la metástasis del cáncer y, por tanto, su expansión.

Esta investigación, llevada a cabo por investigadores del IRB Barcelona y publicada en la revista Nature se expusieron células tumores orales y melanomas a una dieta rica en ácido palmítico, el componente principal del aceite de palma.

Lo que encontraron fue que, en ratones, esta dieta rica en dicho ácido aumentaba las posibilidades de sufrir metástasis. Esto ocurría incluso cuando la dieta se aplicaba durante un periodo breve de tiempo.

Según los resultados de dicha investigación esto se debería a ciertas modificaciones generadas por el ácido palmítico en el genoma de las células metastáticas. De hecho, los investigadores encuentran que estas células mantienen una mayor capacidad metástica incluso meses después de haber estado expuestas al ácido palmítico.

Por el momento, tendremos que esperar a nuevos ensayos clínicos en humanos para saber a ciencia cierta si esto también ocurre en personas, además de en ratones. En cualquier caso, sí que nos da nuevas pistas de, hasta qué punto, puede ser perjudicial el aceite de palma para nuestra salud.

En Vitónica |Aceite de palma: el actor secundario que acompaña al "villano del azúcar" 

Imágenes | iStock

Temas
Inicio