Compartir
Publicidad

Un posible tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y más difícil de tratar

Un posible tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y más difícil de tratar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres llegando a afectar a una de cada ocho de ellas. En los últimos años se han llevado a cabo ciertos avances en la cura y prevención de esta enfermedad sin embargo, algunos tipos de este cáncer, como el caso del triple negativo es uno de los más difíciles de tratar además de muy agresivo.

El motivo es que no responde a la hormonoterapia ni a otras terapias dirigidas a los receptores de HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano) ya que en estos casos las células cancerígenas de la mama son negativas para receptores de estrógeno (ER-), para receptores de progesterona (PR-) y para HER2 (HER2-). Este tipo de cáncer tiene un alto porcentaje de recurrencia y pocos medicamentos - excepto la quimioterapia - han demostrado tener algún efecto en su tratamiento.

Sin embargo, un nuevo estudio parece estar más cerca de encontrar un tratamiento concreto para este tipo de cáncer de mama que sea efectivo. En investigaciones anteriores este equipo encontró que en un 25% de los cáncer de mama triple negativo se encontraba una segunda forma del receptor estrógenos, conocido como receptor de estrógenos beta. En este nuevo estudio han encontrado que el estradiol (hormona sexual femenina) inhibe el crecimiento de los tumores que presentan dicho receptor.

Sydney Rae 408420 Unsplash 1

Según estos investigadores, cuando el estradiol se enlaza con los receptores beta en los cáncer de mama triple negativo este estimula a unas proteínas llamadas cistatinas que parecen tener ciertos efectos a la hora de suprimir los efectos de los tumores en las células cancerígenas. En cualquier caso, el estradiol solo parece funcionar en los cáncer de mama triple negativo que presentan el receptor beta de estrógenos.

Aparentemente, próximamente comenzaran a realizar ensayos clínicos para evaluar el efecto del estradiol en mujeres que padecen este tipo de cáncer y aunque se limita a un tipo concreto es posible que vaya abriendo las puertas a nuevos tratamientos.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio