Compartir
Publicidad

Qué es SIBO, la enfermedad que padece la youtuber Rawvana

Qué es SIBO, la enfermedad que padece la youtuber Rawvana
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El caso de la youtuber Rawvana está causando impacto en la comunidad vegana y crudivegana, pues debió reducir considerablemente la ingesta de frutas y verduras e incorporar alimentos como el huevo o el pescado a su dieta. La enfermedad que la obligó a ese cambio se denomina SIBO y te contamos qué es y por qué se origina.

Qué es el SIBO

El SIBO es un síndrome de proliferación patológica de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado. Es decir, ocurre cuando nuestras bacterias intestinales proliferan más allá de un rango de normalidad y migran hacia el intestino delgado donde son absorbidos y metabolizados muchos nutrientes.

Esto ocasiona un síndrome de mala absorción que produce desde gases y diarrea hasta estreñimiento, déficit de nutrientes (porque las propias bacterias las consumen), dolor abdominal, astenia e incluso, anemias.

El SIBO es frecuente ante algunos trastornos como diverticulosis, cirugías intestinales, diabetes, fístulas, cirrosis, alcoholismo o casos de malnutrición grave como señala un estudio publicado en 2010. Incluso, puede hacerse presente en quienes sufren de síndrome de intestino irritable o tienen un sistema inmune debilitado, por ejemplo, personas con SIDA.

Ocurre con mayor frecuencia en adultos de edad avanzada y en la población sana se estima que se desarrolla en hasta un 15,6%, por lo tanto, no es una patología de gran incidencia pero que sí ocasiona síntomas gastrointestinales varios.

El diagnóstico se realiza mediante la prueba del aliento que detecta la presencia de metano e hidrógeno, los cuales no se producen en el organismo de los seres humanos, pero que pueden hacerse presentes ante el  metabolismo de los carbohidratos en el intestino delgado, en presencia  de bacterias colónicas.

Ante este síndrome de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, se suelen administrar suplementos para corregir déficit de nutrientes, antibióticos para reducir la flora bacteriana y también, se recomienda una dieta pobre en residuos o dieta FODMAP en la cual se deben evitar frutas y verduras crudas, legumbres y otros alimentos ricos en carbohidratos no digeribles y fermentables, razón por la cual la youtuber Rawvana debió modificar su alimentación incluyendo algunos alimentos de origen animal.

Imagen | iStock





Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio