Publicidad

El caso de la youtuber Rawvana: una dieta vegana no es perjudicial si está bien planificada

El caso de la youtuber Rawvana: una dieta vegana no es perjudicial si está bien planificada
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Yovana Mendoza, conocida como Rawvana es una youtuber que durante años proclamaba los beneficios de una dieta vegana pero que recientemente se vio obligada a publicar un vídeo en el cual explica que tuvo que volver a comer huevo y pescado por cuestiones de salud. Así, se pone en evidencia la importancia de llevar una dieta equilibrada (con o sin carnes), pues una dieta vegana no es perjudicial si está bien planificada.

El caso de la youtuber vegana que fue encontrada consumiendo carne

La influencer Rawvana comenzó hace seis años en su canal de Youtube a proclamar los beneficios de una dieta vegana. Así, llegó a los dos millones de seguidores hasta que recientemente su amiga y blogger Paula Galindo, conocida en YouTube como PauTips, delató a su colega durante un viaje a Bali mediante un vídeo en donde se la ve consumiendo pescado

Así, su credibilidad ha quedado en tela de juicio y su seguidores comenzaron a reducirse. Después de ello, Yovana publicó un vídeo en el cual explica por qué se la visualizó consumiendo pescado:

En resumen, la youtuber señala en este vídeo que en un primer momento experimentó amenorrea tras comenzar con una dieta vegana y realizar un ayuno de líquidos de 25 días. Posterior a eso estuvo más de un año sin su menstruación e incorporó alimentos cocidos (ya no era todo crudo) cuando se le detectó anemia y alteración de diferentes hormonas como por ejemplo, las tiroideas.

Se le indicó la ingesta de diferentes suplementos y hormonas que compensaran los desequilibrios. Entre otras cosas debía ingería hierro y vitamina B12 pero con el tiempo presentó una candidiasis vaginal y después de ello, SIBO que es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado que puede originarse por diferentes causas pero que las teorías más recientes consideran que en realidad el SIBO es una respuesta del organismo interactuando con su microbiota  para intentar solventar otro problema de salud, como por ejemplo un  déficit nutricional o un problema metabólico, por lo que se cree que de la nutrición quizá desequilibrada que llevaba Yovana derivó esta patología.

Así, en estos casos se aconseja llevar una dieta FODMAP o baja en residuos, para lo cual se debe reducir la ingesta de frutas y verduras crudas al máximo, algo que era contrario a lo que la influencer hacía. Pero finalmente explica el por qué de su dieta ya no crudivegana y con algunos alimentos de origen animal.

En definitiva, este caso de Rawvana nos deja una lección: una dieta desequilibrada (sea vegana o no) puede ocasionar problemas de salud, por lo tanto, la clave está siempre en la planificación, pues si llevando una dieta vegana se hubiera acudido a suplementos de vitamina B12 y a la adecuada combinación de nutrientes quizá todo esto no hubiera sucedido.

Vídeo e Imagen| Rawvana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir