Compartir
Publicidad
SUH: la enfermedad que puede causar la ingesta de carne mal cocida
Enfermedades

SUH: la enfermedad que puede causar la ingesta de carne mal cocida

Publicidad
Publicidad

Entre las enfermedades que transmiten los alimentos por ser estos fuente de agentes patógenos encontramos el Síndrome Uremico Hemolítico o SUH que es la enfermedad que puede causar la ingesta de carne mal cocida y a continuación te detallamos su desarrollo.

SUH: una enfermedad más frecuente en los niños

Aunque los adultos también pueden desarrollar esta enfermedad, los más afectados suelen ser los niños así como también, los que mejor pronóstico y recuperación tienen ante su presencia.

El SUH es causado por una infección gastrointestinal de bacterias, siendo la más frecuente la Escherichia coli o E. coli. La enfermedad se caracteriza por la destrucción anormal de glóbulos rojos, lo cual bloquea el sistema de filtración de los riñones pudiendo generar entre otras cosas una insuficiencia renal.

Síntomas

Aunque podemos ser portadores de la bacteria E. coli sin sufrir la enfermedad, cuando el SUH se hace presenta se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Diarrea y vómitos, pudiendo ser diarrea con sangre
  • Disminución de la orina o ausencia de la misma
  • Fiebre
  • Fatiga y letargo o irritabilidad
  • Hematomas, sangrado por nariz y boca o convulsiones y otros signos neurológicos en estadios avanzados de la enfermedad según indica la Clínica Mayo.

Estos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad, debiendo consultar al médico ante la ausencia o reducción considerable de la orina, así como también si hay manifestaciones neurológicas marcadas como confusión, letargo, fatiga marcada y convulsiones.

Suh

Tratamiento

La hospitalización suele ser indispensable ante la presencia de SUH, pues como los afectados suelen ser niños menores y personas mayores principalmente, la deshidratación es frecuente y se requiere rehidratación vía endovenosa.

Pero más allá de esto, muchas veces es indispensable la transfusión de sangre o la diálisis si el riñón se ha afectado, así como medicinas que resuelvan la infección con la bacteria causante y favorezcan el funcionamiento del riñón principalmente.

La mayor parte de los casos logran una recuperación completa, pero si la enfermedad no se detecta a tiempo puede dejar secuelas graves como una insuficiencia renal crónica o incluso, resultar fatal.

Siempre mejor prevenir que curar

Como señalamos, la mayor parte de los SUH se producen por la infección de determinadas cepas de E. coli que generan una toxina y ello desencadena la enfermedad.

Esta bacteria tan común en intestinos de seres humanos y animales puede no ser nociva, aunque determinadas cepas sí ocasionan la enfermedad y por ello debemos evitar para prevenir el SUH la ingesta de leche cruda y de lácteos sin pasteurizar así como de todo tipo de platos con carne cruda.

Carnecruda

Las carnes deben estar bien cocidas, alcanzando en su interior los 70°C para que todo tipo de bacterias se eliminen con la cocción.

Asimismo, recomendamos evitar la ingesta de huevo crudo o preparaciones que lo contengan y extremar las medidas higiénicas, pues por el contacto de una persona a otra también se contagia el SUH. Así, antes de comer lavarse bien las manos, también luego de jugar con tierra, de ir al baño u otras actividades donde podemos tener contacto con heces.

El SUH es una enfermedad grave y relativamente frecuente, sobre todo entre los más pequeños de la casa, que puede ser causada por la ingesta de carne mal cocida. Por ello, siempre que sea posible cuidemos la cocción de los alimentos así como la higiene de los mismos y de nuestras manos para prevenir la entrada de bacterias que ocasionan la enfermedad a nuestro aparato digestivo.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio