Compartir
Publicidad

Con el verano aumentan las intoxicaciones alimentarias, extrema las precauciones

Con el verano aumentan las intoxicaciones alimentarias, extrema las precauciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En verano las intoxicaciones alimentarias aumentan, el calor es un excelente aliado para los microorganismos patógenos, siendo esta época un excelente caldo de cultivo para su proliferación. Extremar las precauciones con los alimentos es algo básico, pero no sólo en nuestro propio hogar, también cuando salimos a comer fuera tenemos que acudir a un establecimiento que nos dé confianza.

Recientemente en Argentina han prohibido la venta de carne picada en las carnicerías a no ser que se haga en el momento de comprarla y delante del consumidor, la práctica de preparar el trabajo con antelación ha sido prohibida por las autoridades sanitarias del país. El motivo no es otro que la proliferación de intoxicaciones resultantes de la acción de una bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que se transmite principalmente a través de la carne y los lácteos. Una cocción mal elaborada o una inadecuada conservación del alimento en las neveras y mucho más fuera de ellas, provoca la infección de los alimentos. Al parecer, los carniceros argentinos acostumbraban a picar grandes cantidades de carne para facilitar el trabajo y el tiempo, pudiendo atender rápidamente a la clientela, esto ha ocasionado que hayan aumentado los casos de Síndrome Urémico Hemolítico.

La enfermedad en cuestión ataca con mayor contundencia a los niños, ya que su organismo se encuentra todavía inmaduro y sin tanta capacidad defensiva como puede tener un adulto. El resultado en ocasiones es dramático, ya que puede acabar con sus vidas.

España no se libra de esta práctica, seguro que más de un lector se encuentra carne ya picada en las carnicerías, debería instaurarse como práctica obligatoria también en nuestro país el picar la carne frente al consumidor. Enfatizamos en la necesidad de cuidar especialmente la higiene, la conservación de los alimentos y garantizar la procedencia de éstos, será la manera más eficaz de disfrutar de un verano sin complicaciones alimentarias.

Vía | Diario Hoy Más información | Med Line Plus Más información | Directo al paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos