Todo sobre la otitis: qué es, síntomas, prevención y tratamiento
Enfermedades

Todo sobre la otitis: qué es, síntomas, prevención y tratamiento

Con la llegada del otoño y el invierno llega también un aumento en el riesgo de padecer una de las infecciones más molestas que podemos padecer: la otitis media.

El malestar y dolor asociados a la otitis suele resultar de lo más molesto y, aunque es más habitual en niños, también puede afectar a adultos. Por ello, ahora que se acerca el frío, es buen momento para conocer los síntomas asociados a la otitis, de manera que la reconozcamos rápido, cómo podemos prevenirla y tratarla.

Qué es la otitis

otitis

Se trata de una infección, provocada por una bacteria o un virus, que afecta al oído medio. Se trata de una zona detrás del tímpano, en el que se encuentran los huesos vibratorios del oído. Debido a la infección se da una inflamación de este oído medio lo que puede provocar dolor, problemas auditivos e, incluso, secreción de líquido.

Se trata de una afección más habitual en niños, especialmente en bebés de seis meses a dos años de edad, pero que puede afectar el cualquier edad. Es habitual que la infección aparezca provocada por un resfriado o por la gripe.

Cuáles son los síntomas de la otitis

otitis síntomas

Los síntomas pueden variar, especialmente dependiendo de la edad que tenga la persona afectada. En este sentido, los niños suelen presentar síntomas como el dolor de oído, especialmente de noche, problemas para dormir, tirones de oreja, inquietud, más llanto del habitual, problemas para escuchar, fiebre de más de 38º, falta de equilibrio, poco hambre, secreción de oído o dolores de cabeza.

En adultos, sin embargo, los síntomas pueden ser un poco diferentes o limitarse más. Es habitual presentar algunos como el dolor de oído, problemas para escuchar o secreción de líquido.

Qué podemos hacer para prevenir la otitis

otitis síntomas

Ya sabemos los síntomas, ¿pero qué podemos hacer para evitar sufrir otitis? Lo principal es intentar evitar coger algún tipo de resfriado o gripe. Para ello, podemos poner en práctica ciertas medidas de higiene como el lavado de manos, estornudar y toser en el codo, evitar compartir utensilios como los tenedores o los vasos - especialmente en niños que comen juntos -, o no acudir al trabajo o colegio cuando se está enfermo.

También nos ayudará evitar humos de tabaco en nuestro entorno, ponernos las vacunas de la gripe si nos corresponde, dar leche materna a nuestros bebés para que puedan estar protegidos con los anticuerpos de la misma.

Cuál suele ser el tratamiento elegido para la otitis

otitis síntomas

Lo más habitual es que, cuando acudamos al médico, nos recomiende un tratamiento de antibióticos de entre 10 y 14 días. Es muy importante que no nos automediquemos en ningún caso y que no hagamos consumo de antibióticos si no nos los ha recetado el médico. Además, si nos los recetan, es importante seguir el tratamiento los días que nos diga el médico.

Es posible que no se te recomiende el uso de antibióticos ya que, en los últimos tiempos se ha encontrado que no todas las otitis lo necesitarían. En cualquier caso, será tu médico quien decida tu caso.

En algunos casos nuestro médico también nos recetará algún descongestionante nasal. En el caso de los niños, si la otitis se da de manera muy repetida, es posible que sea necesaria la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico.

Imágenes | iStock, Unsplash

En Vitónica | Infecciones de oído en verano, cómo evitarlas

Temas
Inicio