Publicidad

Vivir sin lágrimas: así es el síndrome de Sjögren

Vivir sin lágrimas: así es el síndrome de Sjögren
Sin comentarios

Publicidad

¿Te imaginas cómo puede ser vivir con una permanente sequedad en los ojos o en la boca? Esto, entre otros síntomas, es lo que experimentan las personas que sufren el síndrome de Sjögren: una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo.

Las glándulas exocrinas de las personas con este síndrome, principalmente las lacrimales y salivales, no funcionan correctamente, lo que conduce a una sensación permanente de sequedad en los ojos y en la boca. Esta enfermedad puede aparecer en personas de cualquier raza o sexo, y suele hacerlo a partir de los 40 años.

Como otras enfermedades autoinmunes, condiciona la vida de aquellos que la padecen, ya que se ven obligados a utilizar tratamientos con medidas paliativas como lágrimas artificiales o ungüentos lubricantes para mantener la humedad de los ojos y también tratamiento farmacológico en los casos más graves.

El síndrome de Sjögren es, además de una enfermedad autoinmune (el cuerpo ataca a los propios tejidos sin una razón) también una enfermedad sistémica, ya que los síntomas pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir diferentes síntomas. entre las posibles complicaciones de esta enfermedad podemos encontrar el daño ocular y dental o los problemas pulmonares.

Las articulaciones también pueden verse afectadas por este síndrome, al no estar correctamente lubricadas, con el consiguiente dolor articular. En el caso de las mujeres, la sequedad vaginal es otro de los problemas que pueden aparecer a raíz de este síndrome.

Desde la página web de la Asociación Española de Síndrome de Sjögren nos recuerdan que el estilo de vida del paciente es muy importante para ayudar a mantener la enfermedad a raya: las recomendaciones más importantes son llevar una dieta equilibrada, dormir las horas necesarias, realizar ejercicio físico, evitar el estrés y no fumar ni beber alcohol.

Si queréis encontrar más información sobre este síndrome podéis encontrarla de forma extensa en la Asociación Española del Síndrome de Sjögren.

Imagen | iStock
En Vitónica | El síndrome o ciática del piramidal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir