Compartir
Publicidad
Abdominales hipopresivos y Low Pressure Fitness: Generalidades y beneficios
Entrenamiento

Abdominales hipopresivos y Low Pressure Fitness: Generalidades y beneficios

Publicidad
Publicidad

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), o abdominales hipopresivos, lleva ya bastante tiempo entre nosotros. Su difusión comenzó en los años 80, aunque es una técnica con un origen muy anterior; pero es en la actualidad cuando se produce su expansión a gran escala y se comienza a trabajar para dotar base científica a estas técnicas.

En esta entrada vamos a hablar de la GAH y de lo que podríamos considerar su evolución: el método Low Pressure Fitness, que combina los hipopresivos con otras técnicas de ejercicio y corrección postural, como comentaremos a continuación.

Abdominales hipopresivos ¿En qué consisten?

La técnica respiratoria de los hipopresivos procede del Uddiyana Bandha, una técnica milenaria de yoga en la que se trabaja de una forma extrema el control de la respiración y de la musculatura del abdomen. No os perdáis el vídeo. Es largo, pero podéis ir directamente al minuto 4:58.

Los abdominales hipopresivos se caracterizan, como su nombre indica, porque generan una disminución de la presión intra-abdominal. Esto es beneficioso para trabajar de forma segura en circunstancias como posparto, hernias...

En la GAH se trabaja en apnea, y se realiza una "apertura de las costillas", movilizando músculos como el transverso del abdomen, diafragma, serratos, musculatura del suelo pélvico... Esta activación se puede medir, por ejemplo, con electromiografía o ecografía.

Tenemos un ejemplo de ejecución de hipopresivos en el siguiente vídeo (0:35). Como vemos, es mucho más que "meter la barriga" o "aguantar la respiración".

Low Pressure Fitness: Hipopresivos al siguiente nivel

El Low Pressure Fitness (LPF) se basa en los hipopresivos y la respiración (y apnea), pero añade reeducación postural, técnicas de neurodinámica y combinación de diferentes posturas y ejercicios para trabajar no solo los abdominales, sino el cuerpo a nivel global, y todo ello mediante técnicas que disminuyen la presión intra-abdominal.

En los diferentes ejercicios se insiste en la corrección de la postura, activación de cadenas musculares, control de la respiración y ejercicio hipopresivo en postura de pie, sentado, cuadrupedia, declive... Avanzando a posturas asimétricas, dinámicas y un largo etcétera.

Las apneas duran entre 10 y 30 segundos, y la sesión completa, entre 20 y 60 minutos (dependiendo del nivel físico, planificación, objetivos...).

Tenéis ejemplos de posturas básicas (como la del vídeo anterior) y algunas avanzadas en diferentes vídeos de su canal en YouTube.

El objetivo es, además de obtener los beneficios de los abdominales hipopresivos, realizar corrección postural y estimular el trabajo de la musuculatura de sostén, para dar lugar a que las mejoras del tono y de la postura sean permanentes.

Las técnicas hipopresivas no solo se utilizan antes del embarazo y en el posparto, también en deportes de todo tipo, incluyendo el culturismo:

Beneficios de los hipopresivos y Low Pressure Fitness

Si bien es cierto que todavía hay poca investigación publicada, y que ha habido voces que se han alzado en contra de la utilidad de este tipo de ejercicios, también es verdad que en la actualidad se está investigando mucho más que hace solo unos pocos años. Existen diferentes estudios que hablan de los beneficios este tipo de ejercicios:

Es un tipo de ejercicio que tiene diferentes beneficios, aunque también sus indicaciones concretas, alguna precaución (hipertensión, por ejemplo) y debe complementarse con otro tipo de ejercicio y entrenamiento para conseguir los mejores resultados.

El tema es mucho más extenso, pero lo dejamos aquí (por ahora) para daros paso a vosotros: ¿Conocíais este método? ¿Lo habéis practicado? Uníos a la conversación en los comentarios.

Fuente | Canal de YouTube de BlueDescenders, SajeevaYoga, LowPressureFitness y Canal de Instagram de LPF.

En Vitónica | Abdominales convencionales vs hipopresivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos