Compartir
Publicidad

Abdominales: ¿trabajo dinámico o de estabilización?

Abdominales: ¿trabajo dinámico o de estabilización?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo hablábamos de las diferencias entre los ejercicios abdominales de curl-up y sit-up, es decir, ¿qué músculos estamos trabajando dependiendo de hasta dónde subimos al hacer abdominales? Hoy os presento este otro vídeo de los geniales Muscle & Motion en el que nos explican el tipo de trabajo muscular al que sometemos a los músculos del abdomen en cada uno de estos ejercicios.

Recordamos que la diferencia principal en la ejecución de los curl-up's y los sit-up's es que en los primeros subimos solamente hasta la punta de las escápulas (hasta la parte baja de las paletillas o de los omóplatos), mientras que en los segundos nos sentamos completamente sobre los isquiones (los huesos con forma semicircular en la zona del glúteo). ¿Qué trabajo muscular del abdomen conseguimos en cada uno de ellos?

Al realizar un curl-up subiendo solamente hasta la punta de las escápulas, el recto abdominal es el músculo principal a entrenar, combinando su acción con el transverso abdominal y con los oblícuos. El trabajo que realiza es una contracción dinámica, gracias a la cual somos capaces de realizar una flexión de la columna.

En el caso del sit-up, subiendo hasta quedarnos sentados, son los flexores de la cadera (psoas-ilíaco) junto con el recto femoral, el tensor de la fascia lata y el sartorio, los músculos sobre los que recae un mayor trabajo. Al realizar este ejercicio, durante la fase de subida el recto abdominal trabaja con la musculatura profunda del abdomen para realizar la función de estabilización.

Al realizar los sit-up's, si la musculatura de nuestro abdomen no es muy fuerte, cargaremos demasiado la zona lumbar, perdiendo la posición de la pelvis y colocándola en anteversión, facilitando así la aparición de dolores de espalda.

Por eso, antes de realizar los sit-up's debemos asegurarnos de que tenemos un recto abdominal fuerte que nos permita mantener la estabilización de la pelvis durante la fase de subida. Practica primero los curl-up's hasta la punta de las escápulas, y pasa después a los sit-up's para trabajar la estabilización con toda la musculatura del core.

Vídeo | Muscle & Motion
En Vitónica | ¿Hasta dónde subimos en los abdominales? Análisis anatómico de un curl-up y de un sit-up

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio