Hacer Pilates está muy bien pero este ejercicio es aún mejor para mujeres a partir de los 40

Cada disciplina física tiene ventajas e inconvenientes en función de cuál sea nuestro objetivo

Ahmet Kurt Wviyuzog4ru Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La coordinación y el equilibrio son cualidades que se van perdiendo con el paso de los años, especialmente si no se trabaja para evitarlo. El ejercicio físico es uno de los escudos para alejar el descenso drástico de masa muscular, fuerza y potencia, relacionados con la coordinación y el equilibrio. Entre las disciplinas físicas que podemos practicar está la calistenia y el pilates. ¿Cuál de los dos es más efectivo para mejorar las citadas cualidades en mujeres de 40 años?

Calistenia versus Pilates para mantener y mejorar la coordinación y el equilibrio

Ahmet Kurt Pglqu8pffrg Unsplash

Un estudio publicado en Journal of sport rehabilitation evaluó y comparó los efectos de seis mese de Pilates y calistenia sobre la coordinación multiarticular y el equilibrio en mujeres de unos 40 años de media.

Dividieron a las mujeres del estudio en tres grupos: uno hacía calistenia, otro grupo hacía Pilates y el tercero era el grupo control que no hacía ninguno de los dos. Después de seis meses de entrenamiento, el grupo que practicaba calistenia tenían una mejor coordinación por el ejercicio físico que las mujeres que hacían Pilates.

Ocurrió lo mismo con el equilibrio y la propiocepción, por lo que parece que los ejercicios de calistenia tienen más probabilidades de mejorar la coordinación de las extremidades inferiores después de seis meses de entrenamiento que los ejercicios de Pilates.

Pilates está muy bien, pero necesita complementarse con algo más

Cuando la mujer pasa de los 40 años se enfrenta a una década de grandes cambios, especialmente cuando comienza a aparecer la menopausia. La salud de sus huesos puede verse comprometida con esta etapa de cambios hormonales drásticos, así que el ejercicio de fuerza con el peso corporal, la base de la calistenia, es también una excelente opción incluso por encima del Pilates.

La práctica de Pilates tiene grandes beneficios como el control postural y el desarrollo del core, también fundamental para prevenir las caídas a una edad avanzada. Lo ideal, si asistes a sesiones de Pilates es que las complementes con sesiones de fuerza, ya sea con calistenia o con entrenamiento en el gimnasio.

El trabajo de calistenia con el peso corporal como sentadillas, saltos y otros tantos ejercicios fortalecen la musculatura y añaden fuerza muscular. Como hemos visto en el estudio citado anteriormente, también es muy interesante para seguir teniendo una buena coordinación y equilibrio a medida que cumplimos años.

Referencias

Ozer Kaya, D., Duzgun, I., Baltaci, G., Karacan, S., & Colakoglu, F. (2012). Effects of calisthenics and Pilates exercises on coordination and proprioception in adult women: a randomized controlled trial. Journal of sport rehabilitation, 21(3), 235–243. https://doi.org/10.1123/jsr.21.3.235

En Vitónica | Calistenia: qué es, beneficios y mejores ejercicios

Imágenes | Ahmet Kurt (Unsplash), Ahmet Kurt (Unsplash)

Inicio