Publicidad

Cómo hacer un volumen inteligente (II)

Cómo hacer un volumen inteligente (II)
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras una primera entrada en esta serie de cómo hacer un volumen inteligente, en la que tratamos algunos temas tan interesantes como la paciencia con la báscula, la importancia de un plan nutricional y lo interesante de subir las calorías paulatinamente, hoy os traemos una nueva entrada.

En esta nueva entrada de la serie de cómo hacer un volumen inteligente (que constará de un total de tres entradas) vamos a puntualizar sobre el porqué nos aseguramos el exceso calórico, y quiza el punto más importante de la serie: realizar un volumen por ciclos.

Asegurarse el exceso

La gran mayoría de las personas quieren hacer un volumen lo más limpio posible, de hecho hay gente que te venderá que puedes subir limpio sin ganar un gramo de grasa, y eso es prácticamente imposible, salvo excepciones como genéticas asombrosas, neófitos que quitarán exceso de grasa y ganarán algo de músculo y gente que usa sustancias prohibidas.

Está claro que si supiéramos exactamente lo que necesita nuestro cuerpo en cada momento del día, en cada actividad, en cada descanso o en cada situación personal, y todo lo que eliminamos y utilizamos de cada alimento, y se lo dieramos en su justa medida y tiempo, podríamos subir sin subir nada de grasa, pero eso es prácticamente imposible, de ahí que para asegurar el crecimiento debamos proveer al organismo de un exceso calórico que aporte lo necesario más un extra.

Cuanto más ajustado sea la cantidad que te excedas, según las necesidades que tengas, más limpio será tu crecimiento, y puede que el porcentaje de grasa se mantenga muy cerca a cómo te iniciaste, así que es cuestión de ir ajustando y observando los resultados, así poder cotejar cada variación y ver si podemos, o no, ajustar las calorías en la siguiente semana.

Volumen por ciclos

El volumen clásico se basa en estar en exceso calórico todos los meses en los que se está en volumen, es decir, que la dieta sea hipercalórica durante el tiempo que se desee estar en crecimiento muscular. Esto conlleva el ir subiendo de grasa exponencialmente sin parar hasta el final de la misma.

A muchos de los "gorilas" del gimnasio esto les encantará, la ropa queda justa, están bien fuertes (o eso se creen) y no les importa que el único sixpack que vean sea el de los atletas pro de las revistas que compran sin parar para aprender "nuevos trucos" para estar más grandes y ganar el máximo músculo posible en volumen.

Pero a la gran mayoría nos gusta estar en forma todo el año, eso de estar 3 o 4 meses con un volumen que no te permite jugar una "pachanga" con los amigos, o una carrerita por el monte, no es de recibo, y para eso está la etapa de volumen por ciclos.

Norton

El Dr. Layne Norton aconseja un método de volumen para aumentar masa muscular que va en ciclos, el cual trata por un lado de crear un método de carga eficaz que te ayude a aumentar la máxima masa corporal magra y que por otro lado limite la acumulación de grasa, para que esta no sea excesiva.

Básicamente, consiste en realizar la etapa total de volumen conjugando periodos cortos (4-12 semanas) de volumen clásico, combinado con periodos más cortas (2-4 semanas) de definición para recortar. Al hacer ciclos entre volumen y definición te aprovechas de los cambios metabólicos que se producen.

En el primer miniciclo de definición, dentro de toda la etapa de volumen, al haber realizado antes un miniciclo algo más extenso de volumen te encuentras en una posición privilegiada para bajar de grasa corporal, ya que hay varios factores que trabajan a tu favor:

  • Tienes la tasa metabólica elevada.
  • Los niveles de las hormonas T3, la leptina y otras que tienen que ver con la tasa metabólica y la oxidación están muy elevados.
  • El problema es que al de unos meses en definición el cuerpo comenzará a adaptarse a la reducción de calorías mediante la reducción de los factores de T3, la leptina y otros, lo que harán que baje tu tasa metabólica deteniéndose la pérdida de grasa, de ahí la necesidad de empezar otro miniciclo de volumen.

    Imagen | Web de Greg Plitt, Official Website of Layne Norton

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios