Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Xuan-Lan, cofundadora de Free Yoga: "El Yoga nos sirve para aprender a gestionar nuestras emociones en el día a día"

Entrevistamos a Xuan-Lan, cofundadora de Free Yoga: "El Yoga nos sirve para aprender a gestionar nuestras emociones en el día a día"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Moll de la Marina de Barcelona un gran evento deportivo en el marco de la presentación de los nuevos sabores de cerveza de San Miguel 0,0%: tres master-class simultáneas de las disciplinas más demandadas en nuestros días. Xuan-Lan, Josef Ajram y Charlie Hussie se dieron cita con centenares de personas para impartir respectivamente una master-class de Yoga, spinning y funky.

Hemos podido hablar con Xuan-Lan, creadora del método YogaLan y cofundadora del movimiento Free Yoga, a través del cual quiere hacer llegar la práctica del Yoga al gran público a través de encuentro multitudinarios. Xuan nos ha hablado de las diferentes facetas del Yoga relacionadas con el deporte y con nuestro día a día.

¡Hola Xuan! Muchas gracias por atendernos y contestar a nuestras preguntas. Háblanos de qué es lo que puede aportar la práctica del Yoga a una persona sedentaria y a una persona que ya practica deporte.

Para ambos el Yoga tiene numerosos beneficios, tanto físicos como mentales. En el caso de las personas sedentarias, el Yoga ofrece una forma no agresiva de comenzar a mover el cuerpo a través de movimientos suaves, lo cual nos proporcionará un bienestar integral. Además de los beneficios de la concentración la relajación y una mayor facilidad para conectar con uno mismo.

Si hablamos de personas deportistas, el Yoga es importa sobre todo para conectar con nuestro propio cuerpo y conocerlo mejor, y para aprender a respirar, lo cual puede ayudarnos a la hora de prevenir lesiones.

¿Cuáles crees que son los deportes que se complementan mejor con la práctica del Yoga? ¿Hay alguno en especial?

Todos los deportes casan muy bien con el Yoga, ya que se trata de una disciplina muy completa. A través del Yoga llegamos a todas las partes del cuerpo y conseguimos el movimiento de todas las articulaciones, por lo que es un buen complemento para cualquier otro deporte como natación, carrera, triatlón...

Hay muchos deportistas profesionales que han incluido el Yoga en su plan de preparación: equipos de fútbol, de fútbol americano (que a priori podríamos pensar que no tienen nada que ver con el Yoga), grandes tenistas como Djokovic o Sharapova... Todos ellos practican un tipo de Yoga dinámico en el que incluyen la práctica de la respiración y también la relajación, y que pueden regular en cuanto a sus necesidades.

Existen muchas modalidades de Yoga, por lo que no es difícil encontrar una que se adapte a cada uno: este es el gran aporte del mundo occidental a la práctica del Yoga.

Xuan-Lan

Tú practicas Yoga dinámico, ¿qué nos puede aportar esta modalidad frente a otros tipos de Yoga?

Bueno, aún los tipos más espirituales de Yoga también son dinámicos: es una forma diferente de llegar a la espiritualidad. Yo practico ashtanga Yoga, una modalidad que promueve una meditación dinámica, pero que al fin y al cabo consiste en crear una conexión con el propio cuerpo. Es un tipo de Yoga dinámico pero que consigue una gran introspección, sobre todo por el hecho de practicarlo a solas: eres tú creando una conexión co tu cuerpo y llegando de este modo a la espiritualidad.

Hablando de espiritualidad, este es el punto que suele echar para atrás a mucha gente, ¿es imprescindible ser espiritual para practicar Yoga? ¿Tumbarnos y dejar la mente en blanco?

Bueno, necesitamos adoptar una postura cómoda y mantenernos quietos porque el objetivo de la meditación es el de dejar conseguir que la mente se calme. Hay que mantener una postura sin dolor, la que tú quieras, y conseguir centrar la mente. Esto nos sirve para nuestro día a día: influye en la forma en la que vamos a gestionar nuestras emociones y cambia nuestra manera de reaccionar ante los acontecimientos.

Además de servirnos para mejorar en otros deportes, ¿qué nos puede aportar el Yoga en nuestra vida diaria?

La práctica del Yoga nos sirve para conocernos mejor a nosotros mismos: nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y también a salir de nuestra zona de confort, como cuando practicamos alguna postura nueva o que nos exige nuevos retos (posturas boca a bajo, de equilibrio, etc). Es necesaria mucha constancia para conocernos mejor, y cada uno debe ir a su ritmo, sin competir con nadie.

En el día a día el Yoga nos sirve para una mejor gestión del trabajo, de la familia, de nuestras tareas, y también para tener nuestro momento de tranquilidad alejados de la tecnología (¡sobre todo de los móviles!). Es un momento de conexión con uno mismo, de escuchar nuestra respiración, de sentir nuestros músculos. Un momento en el que la mente conecta con el cuerpo.

Xuan-Lan

¿Necesitamos alguna característica corporal concreta (por ejemplo, la flexibilidad o la coordinación) para comenzar a practicar Yoga?

No, porque hay diferentes tipos de Yoga para todos. Hay Yoga para niños con problemas de atención (les ayuda mucho porque es perfecto para que puedan centrarse), para enfermos de cáncer, para deportistas... Lo más importante es la atención a la respiración, que es el puente entre nuestras emociones y nuestro cuerpo. La respiración es parte integral del Yoga, es la clave.

¿Qué opinas de algunas disciplinas que se salen de lo común como el Bikram Yoga?

El Bikram está aislado dentro de la comunidad yogui, ya que es un concepto muy occidental. Personalmente, prefiero las disciplinas orientales donde se entra en calor poco a poco, pero si es un tipo de Yoga que te gusta y que se adapta a tus necesidades, ¡entonces adelante!

¿Nos das algún consejo para los yoguis principiantes?

Que busquen y experimenten hasta encontrar su propio estilo de Yoga, aquel que les convenza más, y también su propio profesor, alguien que les llegue y les acompañe. Todo esto, con un mínimo de compromiso: no es cuestión de hacerlo un día y olvidarnos, sino de mantenerlo a lo lago del tiempo.

Xuan, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¡Seguiremos practicando para encontrar nuestro camino en el Yoga!

Imágenes | San Miguel 0,0
En Vitónica | Asistimos a una sesión del "Yoga rebelde" de Tara Stiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio