Cuáles son las clases colectivas de gimnasio más populares de cara a 2022: 10 entrenadores y profesores nos hablan de las más demandadas
Entrenamiento

Cuáles son las clases colectivas de gimnasio más populares de cara a 2022: 10 entrenadores y profesores nos hablan de las más demandadas

Se acerca 2022 y con él los nuevos propósitos y las ganas de probar nuevas técnicas o ejercicios que nos ayuden a mantenernos en forma. Entre todo el abanico de posibilidades, una de las mejores opciones es apostar por los entrenamientos en grupo.

"Todas las clases colectivas son aptas si lo que se busca es mejorar la salud en general. El objetivo principal es que te guste, poder crear una adherencia al ejercicio que te mantenga motivado y te haga desconectar del día a día, ayudándote a liberar el estrés", introducen Rubén Palomar Vallejo y Víctor Caballero De Diego, entrenadores en el gimnasio Infinit Fitness Prosperidad de Madrid.

Charlamos con profesores y entrenadores de diferentes gimnasios para conocer cuáles serán las clases más demandadas de cara al nuevo año:

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Pilates, fitness, aquagym o yoga

Pexels Karolina Grabowska 4498555

El pilates, el fitness o el yoga son deportes que nunca pasan de moda. Quizá porque encandilan, nos liberan del estrés, tonifican nuestro cuerpo y son más sencillos de lo que parecen. Además, este tipo de actividades están destinadas a todas las edades; por eso los expertos coinciden en que seguirá siendo uno de los grandes reclamos de 2022.

Así lo asegura Rubén Molina, gerente de Ski Fitness, quien sostiene que el pilates y el yoga siguen funcionando muy bien en centros boutique. "La clase de pilates es perfecta para mejorar posturas, ejercitar espalda y core, siempre con movimientos muy controlados. Es una clase muy demandada y apta para todas las edades", añade José Manuel González, entrenador en Gymm5, en Aravaca (Madrid).

"Aquellos que buscan una actividad donde recuperarse de molestias musculoesqueléticas y relajarse optan siempre por el pilares o el yoga", informan Palomar Vallejo y Caballero De Diego. Y recogen además que, en este tipo de clases, se busca una mejora de la estabilidad, la flexibilidad y la fuerza en general. "Son actividades que llevan muchos años con nosotros y siguen manteniendo su auge", concluyen.

Alba, entrenadora en un gimnasio de Madrid, sostiene que este tipo de actividades son las más demandadas en su centro. "Funciona muy bien en mujeres de 40-50 años, que son quienes acuden a fitness. La gente con patologías apuesta más por pilates y suelen ser hombres. El yoga en nuestro centro, aunque es un grupo más variado, suele tener menos acogida".

Paula Daniela González Mele, entrenadora en el gimnasio Metropolitan Eurobuilding, nos cuenta que las clases elegidas dependen mucho del momento del día, y por tanto, del público que acude a ellas. "Hay que diferenciar entre el público que va por la mañana y por la tarde. La gente que acude a primera hora suele ser, por lo general, gente mayor que busca mantenerse en forma sin hacer grandes esfuerzos", explica. "En este sentido, las más demandadas son las clases de aquagym, que siempre están llenas, junto con fitness y tonificación".

Hiit, bodycombat o ciclo indoor (spinning)

Hiit

Otro perfil de cliente apuesta por actividades más dinámicas donde se busque una mejora de la capacidad cardiovascular combinada con el entrenamiento de fuerza.

"Son sesiones de alta intensidad llamadas hiit (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), bodycombat o ciclo indoor (spinning) entre otras, de una duración aproximada de 45 minutos", explican Rubén y Víctor, de Infinit Fitness.

Zumba, bachata o baile urbano

Pexels Andrea Piacquadio 3775566

González Mele recalca que por las tardes, que es cuando está más concurrido, el público es más joven. "Vienen al gimnasio a última hora a moverse. Las horas punta son de 19h a 22h, hora de cierre. Y reconoce que las clases más demandadas en Metropolitan Eurobuilding son las de zumba, body pump, body combat o baile latino. "Es decir, todo lo que tenga que ver con bailar, con coreografía y música, es lo que está más demandado", añade.

"La gente quiere zumba porque salen de trabajar tras de estar todo el día sentada. Necesitan moverse y pasárselo bien sin hacer grandes esfuerzo ya que salen agotados de la oficina", añade la experta.

Sin embargo, en su opinión este tipo de perfil debería trabajar fuerza y hacer un entrenamiento más HIT. "Es lógico que al final terminen en este tipo de actividades porque lo otro lo conlleva más disciplina y esfuerzo".

"A la gente le encanta todo el tipo de actividades con soporte musical. Es decir, todo lo que tenga que ver con actividades de baile o que lleven asociado el ritmo dentro de la propia clase", añade Rubén Molina.

Mientras tanto, en Xfitness La Elipa, las clases más populares son las de zumba: "Se trata de bailes muy sencillos con una coreografía muy básica que siguen funcionando muy bien y continúan teniendo una aceptación muy grande, sobre todo entre nuestro público femenino", comenta Sergio Martín, entrenador del centro.

"Actividades como el zumba, la bachata o el baile urbano son clases muy dinámicas y divertidas donde el objetivo es seguir el ritmo de la música, perfecta para desconectar del estrés y la presión del día a día. Solemos ver mujeres de edades entre los 40 y los 60 años, incluso parejas", recogen Palomar Vallejo y Caballero De Diego.

Fitboxing y todo lo que tenga que ver con la actividad del boxeo

Pexels Annushka Ahuja 7991653

"Las clases que más populares actualmente, y que consideramos que se demandarán más el año que viene, son el fitboxing y todo lo que tenga que ver con la actividad del boxeo", nos cuenta Molina, gerente de Ski Fitness.

Jorge Mulero, dueño de BOX A6, nos explica por otro lado que el fitboxing está ahora muy de moda porque, además de ser un deporte muy aeróbico, es una forma súper entretenida de combinar clases con música y coreografías.

"Las más demandadas en Gymm5 son las de roundbox, clases que combinan golpes con ejercicios de cardio y abdomen", explica José Manuel González. Y garantiza que es una mezcla ideal para realizar una clase intensa y está muy demandada por el público femenino.

Sergio Martín, de Xfitness La Elipa, nos cuenta que este tipo de clases están teniendo una gran acogida en su gimnasio. "Roundbox funciona fenomenal, junto con otras clases de entrenamiento funcional con intervalos, con diferentes modelos de hit, de cross… son las más demandadas".

Entrenamiento funcional y crossfit

Pexels Victor Freitas 841130

"Si antes las clases eran sobre todo de ciclo, spinning, body pump o body combat, ahora se ve que hay un cambio hacia el crossfit", enuncia el entrenador personal Álvaro González.

"Es cierto que la clase convencional se sigue manteniendo, pero lo que está muy en auge son los entrenamientos funcionales como el crossfit. En definitiva, entrenamientos muy completos para tonificar y conllevan una gran quema calórica por sesión", confiesa Jorge Mulero, de BoxA6.

Álvaro González detalla que este cambio se debe a que la gente empieza a darse cuenta de la necesidad del entrenamiento como salud y por eso crece en importancia el entrenamiento de fuerza. "Buscan mejorar en clases colectivas (porque no les apetece meterse en una sala y entrenar por su cuenta) y son entrenamientos más completos, no sólo de trabajo cardiobascular o resistencia muscular, como se puede hacer en Body Pump.

Nos cuenta que las clases mixtas, como el Cross Training o Cross Fit, son clases en las que se trabaja la fuerza, la velocidad, la resistencia y un poco todo. En definitiva, son las que cada vez están más demandadas. "Además, se hacen en grupos reducidos, no más de 8 o 10 personas, y eso ahora, con el tema Covid, ha facilitado las cosas porque la gente es más reacia a meterse en una sala llena de gente. Son clases en las que se puede incluso llegar a personalizar el entrenamiento, dentro de que es una clase colectiva".

"Las clases colectivas de gimnasio más populares son el entrenamiento funcional y el Cross Training, que es lo que más se está llevando. En definitiva, el ejercicio de alta intensidad", nos explica Alberto Gallego, entrenador en Crossfit81.

Sostiene además que va a ser lo que mejor va a funcionar porque ahora mismo está de moda y el formato que ofrece este tipo de entrenamiento es muy estético para el cliente. "Al final, los clientes que van a clases colectivas, además de ponerse en forma, quieren pasárselo bien", añade.

Recoge también que este tipo de clases tienen una variabilidad de ejercicios y de formatos de entrenamiento que suponen un reto para el público: "Se ve una progresión muy positiva a la hora de mejorar y engancha mucho más, además de tener más predisposición a consumir este tipo de entrenamientos o clases".

Además, asegura que el tema social es otro factor muy positivo porque permite trabajar por parejas, por equipos… "El entorno social motiva y así se adhieren mucho más a este sistema de entrenamiento. Es la clase con más demanda, siempre está llena, y va más enfocado a pasárselo bien mientras te pones en forma que a ponerse estéticamente bien. En definitiva, contempla estar en forma y pasárselo bien", concluye Alberto Gallego.

Clases colectivas desde casa

Pexels Mikhail Nilov 6740753

"Creo que van a tener aún más auge aquellas clases colectivas que se puedan hacer desde casa", anuncia González. "Hay mucha gente que por miedo al Covid prefiere entrenar desde casa, ha cambiado el gimnasio por seguir a un entrenador o influencer. Esas clases suelen ser combinadas o mixtas. Es decir, se trabaja la fuerza, la resistencia, la velocidad… lo único que eso es con poquito material porque es lo que tenemos en casa".

Fotos | Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio