Publicidad

Federarte para hacer deporte este verano: cómo hacerlo, cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas
Entrenamiento

Federarte para hacer deporte este verano: cómo hacerlo, cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas

HOY SE HABLA DE

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a practicar deporte de manera amateur sin necesidad de nada más que de nuestro cuerpo y el material adecuado. Sin embargo, nos encontramos con que en algunos deportes, aunque no es obligatorio, por seguridad sí que es muy recomendable federarse si vamos a practicarlo de manera habitual.

Federarnos o contratar un seguro privado

Lucas Clara Hvpb Ucammu Unsplash

En general solemos pensar que federarse es algo necesario únicamente cuando vamos a hacer deporte de manera algo más profesional. Sin embargo, hay algunos deportes en los que se recomienda que nos federemos o contratemos un seguro privado de manera que estemos más cubiertos.

Esto se debe a que algunos deportes conllevan riesgos específicos y, aunque practiquemos de manera segura y la posibilidad de que pase algo sea pequeña, esta existe. En algunos casos, como cuando se da la necesidad de rescate por deporte de riesgo, la seguridad social no lo cubre y tendríamos que pagarlo de nuestro propio bolsillo.

Es por esto que en algunos deportes, como el surf, la pesca submarina - en este caso la licencia federativa sirve también como permiso de armas -, el submarinismo, montañismo, esquí, etc.,  se recomienda o bien federarnos o bien hacernos con un seguro que nos cubra si es necesario.

Para elegir entre uno u otro, lo primero será saber qué nos cubre cada caso. Ya que hay seguros que no cubren todos los deportes de riesgo, o licencia federativas que cubren gastos en caso de accidente, pero no incluyen responsabilidad civil. Tener claro qué deporte vamos a practicar, con qué asiduidad y en qué condiciones - altitud, profundidad, nacional o internacional, etc. - es importante para buscar la opción que mejor se adapte a nosotros.

En cualquier caso si, además de todo, tenemos la intención de participar en alguna competición deportiva oficial, necesitaremos una licencia federativa tengamos o no seguro privado.

Qué ventajas ofrece federarnos

Bobbi Wu 3 H9trxhqmy Unsplash

En cada caso dependerá del deporte y la federación, y puede haber particularidades, pero en general, las licencias federativas nos ofrecen  seguros médicos y civiles. En algunos casos, esa cobertura se da hasta cuando hacemos deporte fuera del país - aunque es recomendable que consultemos bien en cada federación.

Por supuesto, estar federado nos da la posibilidad de competir en competiciones tanto nacionales como internacionales, cosa que no podríamos hacer sin estar federados. Además, permite que formemos parte de los centros de tecnificación deportiva.

Otra de las ventajas habituales es que las federaciones suelen ofrecer descuentos en competiciones, pero también en algunas tiendas, en hoteles, etc. No siempre es el caso así que, de nuevo, tendremos que consultar bien con nuestra federación.

Cómo podemos federarnos y cuánto cuesta

Yuya Hata Yy Ypvvh4cq Unsplash 1

Tanto el sistema como el precio de federarse - así como la cobertura que nos dan - es diferente no solo para cada deporte, sino también entre comunidades. Es una opción habitual federarnos a través de un club deportivo, en cuyo caso la licencia federativa suele ser más barata, pero implica que tendremos que estar asociados a ese club.

De todas formas, en la mayoría de los casos podemos también federarnos por nuestra cuenta. Dependiendo de la comunidad autónoma y del deporte la forma de federarse será diferente y el precio también variará.

Podemos informarnos en Federaciones Deportivas Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte o en la federación correspondiente de nuestra comunidad. Por poner un ejemplo, en Euskadi la federación de surf es la EHSF (Euskal Herriko Surf Federazioa). En ella podemos federarnos a través de la propia web. Para mayores de 18 años el precio es de 80 euros al año.

En el caso de los deportes de invierno, como el esquí, tendremos que federarnos en la federación de deportes que corresponda a nuestra comunidad. Por ejemplo, para poder federarnos en la de Castilla y León tendremos que ser socios de algún club que esté adscrito a esta federación. Los precios dependerán de nuestro deporte de elección y de la edad que tengamos, pero rondan los 120-160 euros.

En la Federación Madrileña de Deportes de Invierno también tendremos que estar asociados a un club, pero ofrecen diferentes opciones de seguros y licencias que van desde los 85 euros anuales hasta los 255 euros, dependiendo el deporte que vamos a hacer, en qué nivel, qué edad tenemos y si vamos a practicar en España, en Europa o a nivel mundial.

Para el caso de los deportes subacuáticos, en la página web de la Federación Española de Actividades Subacuáticas podemos encontrar un listado de todas las federaciones autonómicas. Si quisiéramos federarnos en la Federación Balear, por ejemplo, podemos hacerlo por medio de un club o de manera independiente. Para ello tendríamos que enviar un email a su cuenta de correo con nuestro DNI y justificante del ingreso bancario. La licencia cuesta 65 euros para mayores de 16 años.

Aquí tenemos un listado de todas las federaciones deportivas españolas en las que podemos encontrar información sobre la federación de nuestra comunidad autónoma.

En Vitónica | Si vas a bucear este verano, estas son las precauciones que debes tomar para hacerlo de forma segura 

En Vitónica | SUP Yoga o Yoga sobre una tabla de surf: una manera refrescante de mantenerte en forma en verano

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios