Compartir
Publicidad
Publicidad
"Efecto Decathlon" y "efecto Calleja": el riesgo de lanzarse a la montaña
Prevención

"Efecto Decathlon" y "efecto Calleja": el riesgo de lanzarse a la montaña

Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo se viene haciendo ruido en los medios de comunicación acerca de un fenómeno que se ha denominado “efecto Decathlon” y “efecto Calleja”. Éste hace referencia al creciente aumento de los casos de riesgo y de emergencia en montañeros y personas que practican este deporte. Nosotros en esta ocasión nos queremos hacer eco de este acontecimiento que llena de preocupación a los servicios de emergencia que cada año tienen que hacer frente a más casos de emergencia en este terreno.

Es cierto que a la gran mayoría de nosotros nos gusta estar en contacto con la naturaleza, y qué mejor manera que salir a practicar deporte al aire libre. Pero la moda actualmente es lanzarnos a la montaña a practicar deportes de riesgo como el montañismo o la escalada. Este auge es el que ha hecho que aumenten los casos de emergencia, y detrás de ellos hay muchas personas sin experiencia ni un conocimiento de las adversidades y los riesgo que conlleva la práctica deportiva de estos deportes. Precisamente esto es lo que queremos destacar para evitar que se sigan repitiendo estos episodios.

Qué dice la Guardia Civil al respecto

Si acudimos a fuentes oficiales podemos ver una clara evolución en los casos de emergencias en montaña con personas practicando este tipo de deportes. Desde 1981, que es el primer año en el que se empezaron a registrar estos casos, y en el que se documentaron 64 rescates de montaña, hasta nuestros días, las cosas han cambiado mucho. En 2015 la Guardia Civil registró más de 1.500 casos de rescates en montaña, una cifra que preocupa mucho a las fuerzas de seguridad. Además, los casos que se registraban antes eran de personas con experiencia y duchos en la materia. En la actualidad la gran mayoría son aficionados que apenas conocen las inclemencias de la montaña ni los riesgos que este deporte conlleva.

¡

La influencia de los programas de la tele

Este aumento de casos la Guardia Civil lo achaca a varias razones, según publicó en su momento el Confidendial. Entre ellas está lo que ellos denominan el “efecto Decathlon” o “efecto Calleja”. Esto se traduce en que cada vez la gente está más motivada a realizar este tipo de deportes de alto riesgo debido a la proliferación de programas de televisión en los que se muestran aventuras y rutas de montaña en las que se muestran poco peligrosas y muy excitantes. Esto hace que el interés aumente por la práctica de este deporte en personas que no tienen ninguna preparación en la materia y que piensan que realizar actividades de montaña es simplemente dar un paseo.

La facilidad de encontrar cualquier equipación una de las causas

A esto hay que sumarle la facilidad de conseguir un correcto equipo de montañismo. Esto es lo que se llama “efecto Decathlon” y se refiere a la proliferación de grandes superficies en las que las facilidades que nos dan a cualquier para equiparnos para la práctica de cualquier deporte son elevadas. Esta cercanía y facilidad a la hora de equiparnos hace que nos sintamos más seguros a la hora de practicar actividades de riesgo como el montañismo. Acudimos a la montaña con todo el equipo, pero sin lo más importante, la experiencia necesaria para saber responder frente a cualquier contingencia. Antes de la aparición de estas grandes superficies era mucho más difícil conseguir un equipamiento completo, por lo que era más difícil que la gente sin experiencia se lanzase a la montaña.

La montaña es más peligrosa de lo que creemos

No debemos olvidar que la montaña es un medio hostil. No tiene nada que ver practicar senderismo por una ruta delimitada y con un terreno controlado, que lanzarse a una montaña salvaje y en la que estamos expuesto a las inclemencias del tiempo. Una cosa a tener en cuenta es que en la montaña las condiciones climatológicas cambian de un momento a otro, y lo que comenzó con un día soleado puede tornarse en lluvioso, con niebla… A esto hay que sumar riesgos que la propia orografía del terreno tiene y que un principiante no tiene en cuenta, ya que es necesaria una preparación previa de la ruta para saber el mejor camino…

Deportes de montaña sin reconocimientos médicos nipreparación

Sobre todo el dato más llamativo que aporta la Guardia Civil se refiere a personas que practican deportes en la montaña como el ultra trail y el enduro. Ambas modalidades son carreras que se realizan con diferentes intensidades y pruebas en la montaña y son las culpables de la mayoría de las emergencias. El problema , como comentábamos antes es la falta de experiencia en montaña o la falta de una prueba médica previa para la realización de esta actividad, ya que en España no es obligatorio presentar informes médicos para participar en este tipo de competiciones ni en otras como las maratones…

Todos estos motivos son los que están poniendo en alerta a las fuerzas de seguridad, y por ello nosotros queremos concienciar a todo el mundo de que existen infinidad de deportes que nos pueden ayudar a conseguir aventuras y experiencias únicas sin por ello arriesgar nuestras vidas. Siempre es necesario controlar en todo momento la actividad que vamos a hacer y que simplemente con un buen equipamiento y una buena actitud no es suficiente. Por eso si nos apetece practicar actividades en la montaña es mejor empezar poco a poco con alguien que nos enseñe sus peligros y las posibilidades que se nos presentan en este medio.

Imagen | Istock Imagen 2 | Kilian Jornet Imagen 3 | Katexic Publications

Más información | www.fedme.es

Más información | El Confidencial

Ministerio del Interior

En Vitónica | Los beneficios del senderismo: una actividad saludable perfecta para toda la familia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos