La forma en la que levantas pesas influye a la hora de ganar músculo más de lo que te imaginas
Entrenamiento

La forma en la que levantas pesas influye a la hora de ganar músculo más de lo que te imaginas

Comprender como funciona tu cuerpo y los movimientos que realiza cuando hace ejercicio, es importante para obtener más ganancias. Cada levantamiento de pesas que realices tiene dos fases principales: la fase concéntrica y la excéntrica.

Saber cómo funciona cada una de las fases y la diferencia entre ellas es importante para potenciar tus ganancias musculares y desbloquear nuevas sensaciones.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Entender cada una de las fases

  • Fase concéntrica: hay un acortamiento del músculo, es la parte donde se realiza el levantamiento de peso, por ejemplo en un curl de bíceps, a medida que se dobla el codo y levantas el peso hacia el hombro, el bíceps braquial se acorta mientras se contrae.
  • Fase excéntrica: en esta fase el músculo vuelve a su posición inicial, hay un alargamiento. Tomando el ejemplo anterior, es cuando la manopla de aleja del hombro y el brazo se estira. O por ejemplo, en el descenso de una sentadilla.

La importancia de la fase excéntrica

Aunque parezca que en es en la fase concéntrica es donde el músculo hace la gran mayoría de su trabajo, el componente excéntrico es en realidad donde hay más demanda de los músculos.

Controlar la fase excéntrica y hacerla de forma lenta, en vez de dejarlo caer rápidamente, es una buena manera de sobrecargar el músculo y conducir a su crecimiento.

Esta fase es más eficiente desde el punto de vista neuromuscular y una menos demanda metabólica, produciendo así una mayor contracción muscular.

Fase Concentrica

Como usar las fases para alcanzar tus objetivos

Dependiendo del ejercicio que se quiere realizar, se empieza en la case concéntrica o la excéntrica, por ejemplo, en el curl de bíceps la concéntrica es la primera fase que se realiza; en cambio en las sentadillas, la primera fase es la excéntrica, que es el descenso.

La fase concéntrica tiene que ser rápida y explosiva, de esta manera te ayudará a entrenar y a desarrollar potencia de este.

Cuando se realice esta fase, el músculo está en su total contracción, ya que va en contra de la gravedad, es por ello que se debe realizar de forma explosiva y así aprovechar una mayor ganancia muscular.

Aprovechar la fase excéntrica y realizar el movimiento lentamente requiere más concentración y adaptación del músculo, mejorando así su fuerza. Al ir a favor de la gravedad, se debe hacer el movimiento más lento, para evitar que esta no haga el trabajo muscular.

En Vitónica |Fuerza isométrica: así te beneficia trabajarla y tres ejercicios para entrenarla en el gimnasio.

En Vitónica |Introduce esta técnica avanzada de entrenamiento en tu rutina para ganar fuerza, aumentar masa muscular y prevenir lesiones.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio