Publicidad

Hermanos gemelos, ¿qué ocurre si uno entrena y el otro no?

Hermanos gemelos, ¿qué ocurre si uno entrena y el otro no?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los estudios sobre gemelos idénticos siempre son interesantes: comparten genética (su ADN es exacto), comparten hábitos nutricionales y de actividad física durante sus primeros años de vida, y esto puede ayudarnos a entender mejor si los genes son realmente los que determinan nuestro destino en cuanto a composición corporal. El último estudio publicado en PubMed a este respecto tiene como novedad que las parejas de gemelos idénticos estudiadas son de mediana edad, algo que no se había hecho anteriormente, y que uno de los gemelos es activo en cuanto a ejercicio físico mientras que el otro es sedentario. ¿Cómo ha afectado eso a su composición corporal?

El estudio ha tomado como muestra diez parejas de gemelos idénticos finlandeses, todos hombres, y que actualmente se encuentran en la treintena, y los han observado durante tres años. Han estudiado su porcentaje de masa grasa y de masa magra, su desempeño frente a la actividad física de resistencia, pero también han realizado escáneres cerebrales. Os presentamos las conclusiones a las que han llegado con el estudio.

Como era de esperar, los gemelos activos presentaron una mejor composición corporal con un porcentaje de masa grasa más bajo, aunque no hubo una diferencia perceptible en cuanto al porcentaje de masa magra al compararlos con los gemelos sedentarios. Evidentemente, los gemelos activos también arrojaron mejores resultados al practicar deportes de resistencia.

Cabe destacar que las parejas de gemelos, independientemente de si eran activos o sedentarios, siguieron una dieta bastante similar. En este caso sí que se presentan diferencias más acusadas, ya que los gemelos sedentarios presentaron problemas de resistencia a la insulina y también posibles problemas metabólicos. ¿Es el ejercicio la clave para acabar con estas patologías?

Más curioso aún resultan las conclusiones extraídas tras realizar los escáneres cerebrales: los cerebros de los gemelos activos presentaban una mayor cantidad de materia gris, sobre todo en aquellas zonas relacionadas con el control motor y la coordinación.

¿Nos condicionan los genes?

Recordemos que estas parejas de gemelos idénticos comparten ADN, y además han convivido en el mismo ambiente familiar y social desde niños. Parece que la genética no es tan determinante como se podría pensar a la hora de modificar nuestra composición corporal. Mi compañero Juan ya lo dijo hace tiempo en este post: los genes ponen las balas, pero somos nosotros los que apretamos el gatillo.

A pesar de que se trata de un estudio con una muestra muy pequeña (no tanto si consideramos el número de parejas de gemelos idénticos) y de una duración determinada de solo tres años, sí que puede servirnos para movernos más y buscar menos culpables fuera de nosotros mismos.

Fuentes | One twin exercises, the other doesn't, en The New York Times, Abstract en Pumbed, Estudio completo en Medicine & Science in sports and exercise
Imagen | Pixabay
En Vitónica | De cómo el ejercicio modifica nuestros genes para que seamos más saludables

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir