La importancia del cardio en la etapa de volumen

La importancia del cardio en la etapa de volumen
Sin comentarios

En la etapa de volumen necesitamos aumentar nuestra ingesta de calorías para favorecer los procesos anabólicos que dan lugar a una ganancia de masa muscular.

Por ello, si el cardio nos hace gastar calorías, parece que es contraproducente para este objetivo, pero esto no es tan simple como parece.

Antes de empezar es conveniente que sepas que en todo momento estaremos hablando del cardio de baja intensidad y larga duración, en el que mantenemos nuestro ritmo relativamente estable y nuestra frecuencia cardíaca varía más bien poco.

El efecto del cardio en la etapa de volumen

No es estrictamente necesario que hagas cardio en volumen, pero lo cierto es que sí que puede ser interesante y sí que puede favorecer la composición corporal a largo plazo.

El cardio de baja intensidad y larga duración provocará una interferencia muy baja, por lo que no limitará mucho nuestras ganancias de masa muscular.

Por un lado, no generará tanta fatiga que reduzca nuestro rendimiento, y por otro lado no provocará adaptaciones contrarias a las que provoca el entrenamiento orientado a la hipertrofia.

Corredora Runner Zapatillas

La importancia del cardio sobre la ganancia de grasa

Además, las sesiones de cardio de baja intensidad limitarán nuestra ganancia de grasa, lo cual nos hará sentir mejor a nivel psicológico, facilitará la fase de definición posterior, y mejorará nuestra ganancia de masa muscular al mantener una mejor situación hormonal gracias a que dispondremos de un menor porcentaje de grasa corporal.

Es especialmente importante mantener un bajo porcentaje de grasa durante estas etapas de volumen ya que al hacerlo podremos alargarlas mucho en el tiempo, de modo que no tendremos que lidiar con los efectos adversos que puede provocar un déficit calórico.

Por ello, aunque no es necesario hacer cardio en la etapa de volumen (y mucho menos si es de alta intensidad), el cardio de baja intensidad sí que puede sernos de utilidad si lo empleamos correctamente.

En Vitónica | Ganar masa muscular: esto es lo que tienes que tener en cuenta en tu dieta

En Vitónica | Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 1 y 2

Imágenes | iStock

Temas
Inicio