Publicidad

Pistolas de masaje muscular para terapia de percusión: así es como funcionan para ayudarte a descargar tus músculos
Entrenamiento

Pistolas de masaje muscular para terapia de percusión: así es como funcionan para ayudarte a descargar tus músculos

Uno de los accesorios fitness que más éxito están teniendo últimamente son las pistolas de masaje para realizar terapia de percusión o terapia percutiva. Estas pistolas han ganado notoriedad sobre todo gracias al uso que le dan los atletas de CrossFit, quienes las utilizan tanto antes de entrenar para poner su cuerpo a punto, como después de entrenamientos y competiciones para mejorar la recuperación.

Os explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre la terapia de percusión con pistolas de masaje: qué es, para qué sirve, quién puede utilizar, cómo se aplica y qué beneficios podemos obtener de ella como deportistas.

¿Qué es la terapia de percusión y las pistolas de masaje muscular?

pistolas-de-masaje-muscular-terapia-percusion

La terapia de percusión es un tipo de masaje de creación bastante reciente que se basa en el uso de una pistola de masaje como herramienta de liberación miofascial para realizar un tratamiento del tejido muscular profundo que desencadena una respuesta neuromuscular.

Las pistolas de masaje muscular son muy parecidas en su forma a las clásicas pistolas de clavos eléctricas que se usan en tapicería y carpintería. Tienen un cabezal que realiza un golpeo vertical muy rápido que le permite llegar al tejido profundo de nuestros músculos.

En cuanto a las pistolas de masaje que podemos encontrar en el mercado, las marcas más conocidas son Therabody (antes conocida como Theragun), Hyperice o Compex (más conocida por sus electroestimuladores).

 

Entre los beneficios que nos pueden ofrecer el masaje de percusión y las pistolas de masaje muscular destacan tres muy importantes para los deportistas: pueden reducir el dolor muscular y prevenir la aparición de DOMS (dolor muscular de aparición tardía) o agujetas, nos ayudan a mejorar la recuperación muscular y nos ayudan a mejorar nuestro rango de movilidad.

Es importante saber que, dado que se trata de un tratamiento novedoso, los estudios realizados sobre esta terapia son recientes (como este de 2019 sobre la eficacia del masaje de percusión sobre la mejora de la circulación sanguínea, o este de 2014 sobre su efectividad a la hora de reducir el DOMS).  La doctora Jennifer Ashton, corresponsal médico para la ABC, afirmó en una entrevista que este tipo de terapia tiene pocas contraindicaciones si se usa tanto en casa como en manos de un profesional, y sí puede aportar beneficios reales. Sí disponemos de diferentes estudios que hablan sobre los beneficios en general del masaje en general aplicado a los atletas antes y después de los entrenamientos.

¿Cómo funciona la terapia de percusión y las pistolas de masaje muscular, y cómo se aplica?

pistolas-masaje-muscular-terapia-percusion

Como explicábamos más arriba, las pistolas de masaje realizan movimientos rápidos de modo que su cabezal golpea en nuestro músculo pudiendo llegar a las capas más profundas. El golpeo se realiza siempre en vertical, de modo que la pistola quede perpendicular a nuestro cuerpo.

El buen funcionamiento de estas pistolas de masaje depende de tres características fundamentales: la profundidad del golpeo de la pistola, la frecuencia de los golpes o cuántos golpes por minutos es capaz de emitir y la cantidad de presión que la pistola es capaz de ejercer sobre el músculo (y que debe ser regulable, ya que no necesitaremos la misma presión en todos los tipos de masaje ni para todos los grupos musculares). Estas tres características tienen que ser suficientes para que el masaje de percusión pueda llegar hasta las capas más profundas del músculo.

Teniendo en cuenta estas tres variables, el masaje de percusión se aplica en diferentes grupos musculares llevando la pistola desde el punto A al punto B, ejerciendo la presión necesaria para que el masaje sea efectivo. La pistola, a diferencia de otros accesorios para liberación miofascial como puede ser el foam roller, nos permite enfocar el trabajo en un área muy específica del cuerpo.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de percusión y de las pistolas de masaje muscular?

pistolas-masaje-muscular-terapia-percusion

Hemos podido hablar con el doctor Jason Wersland, fundador de Therabody, para informarnos de primera mano de los beneficios que los atletas amateur pueden obtener del tratamiento con masaje de percusión mediante las pistolas de masaje.

Antes de nada, es importante saber que el tratamiento con pistola de masaje en ningún caso es sustitutivo de las visitas al fisioterapeuta que podamos tener programadas dentro de nuestra rutina de entrenamiento, sino que actúa de forma complementaria a las mismas. De hecho, son muchos los centros de fisioterapia en los que se aplica a día de hoy la terapia percusiva con herramientas profesionales. La terapia de percusión con pistola en casa puede ser una buena ayuda en el caso de que no podamos acudir con regularidad o en momentos puntuales a nuestro fisioterapeuta.

En el caso de los atletas amateur, el Dr. Jason nos informa de que "para un atleta sano, Theragun le ayuda a rendir a un alto nivel día tras día, ayudando a su cuerpo a recuperarse, manteniendo sus músculos sin dolor y evitando la inflamación derivada de un entrenamiento de alto nivel. Los atletas profesionales de todo el mundo me dicen que se ha convertido en parte de su rutina diaria. Cuando se usa regularmente, se obtienen los beneficios a largo plazo de la prevención de lesiones y aumento de la amplitud de movimiento, lo que ayuda a los atletas a rendir mejor y de forma más constante".

pistolas-masaje-muscular-terapia-percusion

El masaje de percusión con pistola puede usarse tanto antes del entrenamiento, como una preparación para nuestros músculos (aumenta nuestro flujo sanguíneo, mejorando nuestra circulación), como después del mismo para mejorar la recuperación (reduce el ácido láctico y aumenta el drenaje linfático).

En cuanto a la frecuencia de uso de la pistola de masaje, el Dr. Jason nos dice que "cuando sienta que lo necesita, debería usarlo, ya sea antes o después del entrenamiento, cuando se sienta en su escritorio todo el día, o después de un largo día mientras se relaja viendo la televisión. Debe mover continuamente el dispositivo sobre su cuerpo, no dejándolo en el mismo lugar por más de unos segundos y moviéndolo lentamente sobre los músculos. La aplicación Therabody ofrece tratamientos guiados personalizados desarrollados con ciencia e investigación.". A este respecto, la app de Therabody nos da unas instrucciones muy precisas sobre dónde colocar la pistola dependiendo del tipo de masaje y de cada grupo muscular, cómo moverla y cuánta presión realizar con la misma.

La terapia de percusión con pistola de masaje puede ser beneficiosa para todo tipo de deportistas, independientemente de la actividad que practiquemos; "el Theragun no beneficia a una persona más que a otra, pero la frecuencia y el tipo de tratamiento pueden cambiar en función del tipo de entrenamiento que hagas regularmente", nos dice el Dr. Jason. Este tipo de masaje puede ser beneficioso también para aquellas personas que no practican deporte, pero que quieren reducir la tensión y el tono muscular.

Imágenes | Therabody

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios