Compartir
Publicidad

Así te ayuda el masaje de descarga a prevenir posibles lesiones

Así te ayuda el masaje de descarga a prevenir posibles lesiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En anteriores ocasiones ya hemos comentado que no es necesario estar lesionado para visitar a nuestro fisioterapeuta: las visitas regulares al fisio nos ayudarán no solo a relajar la musculatura a través de los masajes o terapias manuales, sino también a prevenir posibles lesiones por sobrecarga o hipertono.

Para eso sirve, precisamente, el masaje de descarga en deportistas. Todos los atletas profesionales y la mayoría de los atletas populares pasan por la sala del fisioterapeuta con regularidad para recibir un masaje de descarga cada cierto tiempo: así es como te beneficia.

El masaje de descarga tiene diferentes funciones para el deportista, pero todas ellas van dirigidas a la prevención de posibles lesiones que pueden aparecer debido a la sobrecarga muscular: este tipo de masajes, integrado en el entrenamiento invisible del deportista, nos ayuda a eliminar contracturas provocadas por el entrenamiento, a mejorar el tiempo de recuperación después de entrenar y también a eliminar la tensión muscular y el estrés psicológico al que nos podemos ver sometidos (sobre todo antes o después de una competición).

¿Cuándo debemos recibir un masaje de descarga? Aunque hacerlo inmediatamente después de un entrenamiento, competición o de un gran esfuerzo puede resultar tentador, lo cierto es que lo mejor es esperar al menos un par de días antes de pasar por el fisio. De este modo, los músculos han tenido tiempo de recuperarse y el masaje no será tan agresivo para ellos.

Un atleta popular que entrena tres o cuatro días a la semana puede recibir un masaje de descarga una vez cada mes o mes y medio

¿Y cada cuánto tenemos que recibirlo? Depende, obviamente, de nuestra carga de entrenamiento. Para un atleta popular que entrena unos tres o cuatro días a la semana, con recibir un masaje de descarga una vez al mes o una vez cada mes y medio es suficiente. Un atleta profesional, con una carga de entrenamiento mucho mayor, necesitará pasar por el fisio mucho más a menudo.

El fisioterapeuta es el profesional del ámbito de la salud que debe decidir cuándo, cómo y por qué realiza un masaje de descaraga o un tratamiento fisioterapéutico de cualquier otro tipo: recuerda que hablar con él es vital para obtener un buen resultado y aprovechar tu visita.

Imagen | iStock
En Vitónica | Consentimiento informado en fisioterapia: esto es lo que debes saber
En Vitónica | ¿Te puedes recuperar de una lesión sin acudir al fisioterapeuta?
En Vitónica | En Fisioterapia, ¿tienen que doler las sesiones de tratamiento?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos