Publicidad

Una fisioterapeuta nos cuenta cuáles son las lesiones más comunes entre los runners y cómo podemos prevenirlas
Lesiones

Una fisioterapeuta nos cuenta cuáles son las lesiones más comunes entre los runners y cómo podemos prevenirlas

Publicidad

Publicidad

Los runners están de moda y eso es un hecho. Basta con salir por cualquier ciudad de nuestro país para encontrarnos con runners corriendo solos o en grupos. Todos conocemos a alguna persona que corre o ha corrido en alguna de las maratones del último año y sabemos lo mucho que se esfuerzan por prepararse. 

Vamos, que el running es ya una forma de vida. Pero una forma de vida, eso sí, que además de múltiples beneficios para la salud, también puede conllevar algún riesgo, como las lesiones. Por ello, hemos hablado con Carmen Sanz Bando, fisioterapeuta y osteópata, para que nos cuente cuáles son las lesiones más habituales entre los runners y cómo prevenirlas. 

Tendinopatías y roturas musculares: las lesiones más habituales

Action Adult Athlete 2282590

Carmen nos cuenta que en la clínica - Fisioterapia Bando - se han especializado en fisioterapia deportiva y atienden a muchos corredores, por lo que  tiene experiencia con las lesiones de estos deportistas: "las lesiones más habituales en corredores suelen ser las tendinopatías y las roturas musculares. Más de una musculatura que de otra, pero esas son las principales". 

Se tratan de unas lesiones muy habituales en los runners, pero Sanz nos cuenta otros deportistas como los futbolistas o los triatletas presentan de manera muy habitual. Concretamente, la rotura muscular en futbolistas y las tendinopatías en triatletas. 

Las causas suelen deberse a los excesos: "suelen deberse a un exceso de entrenamiento, por comenzar con dolores y no parar a tiempo, no tratarlo en el momento adecuado, etc." explica Sanz. Además, nos habla de la importancia de diversificar los entrenamientos: "no se hace trabajo en gimnasio, muchos corredores simplemente corren, no fortalecen la musculatura, entonces luego pueden ocurrir las sobrecargas y las sobrecargas pueden derivar en todo lo demás". 

La fisioterapeuta lo resume así: "generalmente (las lesiones) se dan por un mal entrenamiento y por un abuso de entrenamiento". 

Complicaciones que afectan a todo el cuerpo

Action Active Activity 2083500

Sabemos que las lesiones en deportistas, si no se tratan en el momento adecuado, pueden acabar desarrollando en complicaciones más o menos severas. Uno de los problemas es que, además de poder cronificarse, las lesiones sin tratar adecuadamente pueden acabar afectando al resto de nuestro cuerpo

"La mayoría acaban haciendo una cadena lesional, empiezan con un dolorcito en un punto concreto y, al final, terminan involucrando a todo el cuerpo". Sanz Bando nos pone el ejemplo de una lesión en el pie: "por ejemplo, una persona que empieza con un problema en la fascia del pie y acaba con un problema de rodilla y de cadera". 

Lo que puedes esperar del tratamiento con fisioterapia

Marlon Lara 1421315 Unsplash

Tanto para los runners, como para cualquier otro deportista, es recomendable que se busque ayuda profesional cuando se presenta un dolor o tienen una lesión. El tratamiento de cada lesión o molestia puede variar, pero Carmen Sanz nos cuenta lo que podemos esperar de manera más habitual: 

"Principalmente, es un tratamiento manual. Utilizamos mucho la fisioterapia invasiva como la electrolisis percutánea - más conocida como EPI - y la neuromodulación. Además, tenemos un aparato de tecaterapia, de radiofrecuencia, que ayuda en ambas lesiones (rotura muscular y tendinopatías)". 

Para Sanz las tendinopatías son complicadas de recuperar de otra manera: " es una lesión que tarda muchísimo tiempo en curar y la única manera de acortar los plazos y de conseguir una buena recuperación es mediante la electrolisis - lo más rápido para recuperar un tendón - y la tecaterapia que tarda más, pero funciona muy bien". 

En el caso de las roturas musculares no se pueden acortar plazos: "lo que se ayuda es a mejorar la cicatrización y conseguir un mejor tejido para que no haya recaídas. La principal complicación de estas es que si no se curan bien vuelven a romperse". 

La prevención está en las manos de los corredores

Matthew Lejune 716127 Unsplash

Como en cualquier lesión o enfermedad, la prevención puede ser una pieza clave. Carmen nos indica las recomendaciones más habituales que les hace a los runners que van a su clínica: "les insistimos mucho con que es muy importante el fortalecimiento y dedicar unos días a trabajar la fuerza, ya sea en gimnasio o ya sea de forma funcional". 

Además, insiste en la importancia del calentamiento: "no empezar a correr directamente, si no que previamente hay que ir despacito calentando la musculatura. Y después el enfriamiento, con estiramientos suaves y vuelta a la calma". 

Imágenes  | Gesina Kunkel (www.happyveganfit.de), Pexels, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir