Compartir
Publicidad

Probamos Freeletics Bodyweight y Freeletics Gym: esta ha sido nuestra experiencia (I)

Probamos Freeletics Bodyweight y Freeletics Gym: esta ha sido nuestra experiencia (I)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os contamos que íbamos a probar la app de Freeletics Bodyweight (la que utiliza solamente ejercicios con nuestro propio peso corporal) durante un mes para contaros cómo funcionan sus distintos entrenamientos y cómo nos habíamos encontrado con ellos.

Durante ese tiempo desde Freeletics lanzaron una nueva app: Freeletics Gym, que se centra más en ejercicios que podemos hacer en el gimnasio con peso libre. Nos pareció una muy buena idea combinar ambas aplicaciones (y nuestros entrenamientos de carrera, puesto que estaba en la recta final para preparar mi Media Maratón) y contároslo, así que allá va nuestra crónica. Así se entrena con las aplicaciones de Freeletics y esto es lo que vas a conseguir.

Freeletics Bodyweight: entrena con tu peso corporal

Nyx-Resistencia Un buen entrenamiento para principiantes: Nyx en la versión "resistencia". Corto y sencillo.

La app más conocida de Freeletics, en parte porque es la que más tiempo lleva en el mercado, es Freeletics Bodyweight: una app que nos propone entrenamientos con nuestro propio peso corporal y sin necesidad de material. Si accedemos a la versión libre de la aplicación podemos encontrar distintos entrenamientos de diferentes niveles para entrenar por nuestra cuenta, mientras que en su versión de pago disponemos de un coach o entrenador que, adaptándose a nuestros objetivos, nos propone diferentes workouts.

¿Es necesaria la versión de pago para poder entrenar? Estrictamente no, ya que la versión libre te da acceso a algunos de los entrenamientos (no a todos). Pero el hecho de tener un "entrenador" que te dice lo que te toca entrenar cada semana, elige los entrenamientos que más te convienen y te recuerda que debes cumplirlos para progresar, es un plus. Personalmente creo que si eres una persona comprometida con tu estado físico (no hay que llevarte de los pelos al gimnasio) y sabes más o menos cómo debe ser un entrenamiento completo, puedes probar primero con la versión libre. Si no te apañas, pues te pasas a la de pago.

¿Cómo son los entrenamientos de Freeletics Bodyweight?

Atenea Entrenamiento Atenea, un clásico. Incluye un pequeño descanso al final de cada ronda.

En una palabra: agotadores. Así, sin más. Se trata de entrenamientos cortos (entre 15 y 45 minutos) y muy intensos, ya que todos los ejercicios deben realizarse seguidos y no hay descansos entre ellos (a no ser que te los marque la app, que es solo en un par de casos). El hecho de que no haya una recuperación entre series o entre rondas (cada entrenamiento son varias rondas de diferentes ejercicios) hace que lleguemos al final realmente cansados y siendo conscientes de que hemos trabajado.

¿Qué ejercicios nos podemos encontrar en un entrenamiento tipo de Freeletics Bodyweight? La mayoría son ejercicios multiarticulares en los que intervienen un gran número de grupos musculares: burpees (de los que no te sueles librar en casi ningún entrenamiento), sentadillas, sit-up's o abdominales clásicos, mountain climbers, elevaciones de piernas, sprints de carrera, dominadas, flexiones... Todo a altas repeticiones y combinado.

Dentro de cada uno de los entrenamientos podemos escoger entre su versión estándar, una versión para mejorar nuestra fuerza o para trabajar nuestra resistencia. En estos casos los ejercicios cambian un poco: por ejemplo, en un entrenamiento en el que en la versión estándar realizamos sentadillas normales, en su versión de fuerza nos pedirá sentadillas pistol, y en la de resistencia unas sentadillas apoyando las manos en los cuádriceps para ayudarnos. Podríamos decir que la versión de resistencia de los entrenamientos es el nivel 1, la versión estándar el nivel 2 y la versión de fuerza el nivel 3.

Algunos entrenamientos requieren salir a correr (son salidas cortas, de uno o dos kilómetros), pero siempre podemos decirle a la app que estamos entrenando en casa y que no podemos salir: en ese caso la app modifica el entrenamiento eliminando la carrera y cambiándolo por otros ejercicios, generalmente de cardio. En el caso de que sean sprints cortos (de 400 metros, por ejemplo) lo que hice en algunos casos fue cambiarlo yo misma por saltos o por sprint en el sitio controlando la distancia con el pulsómetro.

¿Es Freeletics Bodyweight para todos los públicos?

Prometeo Un entrenamiento bastante exigente en forma de pirámide invertida.

Una de las ventajas de las apps de Freeletics (en sus tres versiones: Bodyweight, Gym y Running, de la que ya os hablamos) es que al entrar la primera vez te hace un "test de aptitud" con unos cuantos ejercicios para comprobar en qué nivel te encuentras. Una vez realizado el test, y también después de cada uno de los entrenamientos, puedes dar feedback a la aplicación explicándole cómo te has sentido durante el entrenamiento: si ha estado bien, si te ha parecido fácil o si es demasiado duro para ti. De este modo, el coach puede saber cómo vas evolucionando y puede elegir y cambiar tus entrenamientos en función de tu progreso.

Antes de cada entrenamiento (o cuando nosotros queramos) podemos ver los vídeos de los diferentes ejercicios para estudiar bien la técnica de los mismos y saber si los estamos haciendo bien. Estos vídeos nos dan algunos tips que nos serán útiles a la hora de ejecutar los movimientos. Además, la app nos ofrece siempre una versión más sencilla de los movimientos más complicados, en el caso de que no seamos capaces de hacerlos: por ejemplo, si no puedes hacer un sit-up (encogimiento abdominal llegando a sentarnos en el suelo) siempre podemos cambiarlo por un crunch (encogimiento abdominal llegando solo a apoyar los omóplatos, sin levantarnos del todo). En ese sentido, sí es apta para todos los públicos.

Es una app accesible para todos siempre que tengamos un nivel físico medio a la hora de empezar: si nunca antes hemos entrenado con nuestro peso corporal y no estamos acostumbrados a realizar ejercicios como burpees o saltos, se nos puede hacer un poco duro y corremos el riesgo de abandonar a la primera de cambio. Pero no creo que esto sea algo exclusivo de esta app y pienso que depende mucho de nuestra actitud hacia el entrenamiento.

Mi experiencia con Freeletics Bodyweight

Freeletics

En general es una app que me ha gustado bastante para entrenar tanto en casa como en el gimnasio. La primera semana la hice de tres días de entrenamiento (puedes elegir entre 3, 4 o 5 días con el coach, aunque aparte siempre puedes incluir los workouts que te dé la gana) y se me quedó muy corta: aparte de porque fueron pocos días, también porque creo que la primera semana siempre es un poco "de prueba", de modo que la app te testea. Hice un par de entrenamientos con un buen tiempo en todos ellos (la idea es siempre mejorar el tiempo que has hecho la vez anterior) y me sentí a gusto.

La segunda semana opté por entrenar cinco días, y los entrenamientos fueron un poco más intensos: el problema principal fue cuadrar los cinco días de entrenamiento con los otros workouts de carrera y de gimnasio que no quise dejar de lado, y sí que me agobié un poco porque veía que no me daba tiempo a terminarlos todos, pero se dio bien.

Intenté mantener los cinco días de entrenamiento las siguientes semanas, pero... salió la app de Freeletics Gym, y como me gusta mucho más entrenar con pesas que con el propio peso corporal intenté combinarlas las dos, y al final me acabé enganchando a Freeletics Gym (os cuento mañana cómo funciona) y dejando un poco más apartado Freeletics Bodyweight.

La motivación y la comunidad de Freeletics

Comunidad Cada persona tiene unos puntos y un nivel en función de los entrenamientos que realice. En mi perfil podéis ver algunas fotos divertidas de los entrenamientos.

Una de las mejores cosas de Freeletics es la comunidad que tiene montada alrededor de sus aplicaciones: es simplemente alucinante la cantidad de gente que entrena cada día y puedes ver cómo van mejorando y evolucionando a lo largo del tiempo, sin fallar en un solo entrenamiento. Es muy motivador ver que hay tanta gente dando caña a su cuerpo al mismo tiempo que tú y, cada uno con sus propias metas y en su propio nivel, te transmite mucha energía.

Creedme si os digo que hay gente muy (MUY) motivada entrenando con Freeletics Bodyweight: a mí no se me pasa por la cabeza ponerme un día a hacer 100 burpees fuera de mi entrenamiento y sin que nadie me lo mande (de hecho un día el coach me lo mandó y sí, los hice, pero me quejé mucho mientras los hacía en el salón de casa: mi perra da fe de ello), y os puedo garantizar que hay gente que se pone a hacer burpees, flexiones o el ejercicio que sea un día para mejorar sus tiempos simplemente. ¿Veis lo que os decía? Yo, personalmente, necesitaría el coach: no sale de mí ponerme a hacer burpees, pero si me los mandan, pues los hago.

Después de cada entrenamiento puedes compartir qué tal te ha ido (con foto incluida si quieres), y los demás miembros de la comunidad suelen dejarte comentarios de apoyo o darte un #clapclap (un "aplauso virtual") para animarte en tu camino hacia una vida más sana. Está fenomenal sentir que no estás solo aunque entrenes en tu casa.

En resumen...

Si os preguntáis por los resultados obtenidos, pues no puedo hablar específicamente de Freeletics Bodyweight porque ya os he dicho que lo combiné con Freeletics Gym y con mi entrenamiento de carrera de cara a la Media Maratón, pero sí noté una gran mejoría en los tiempos desde el primer entrenamiento hasta el último que hice. El hecho de fortalecer piernas y core con los ejercicios con mi peso corporal estoy segura de que me benefició en la carrera.

¿Da resultados? Siempre que lo combines con una alimentación y un descanso adecuados, sí, como cualquier otro entrenamiento. Si después de entrenar te comes tu peso en hamburguesas, pues no, pero insisto: como cualquier otro entrenamiento.

Sí que me parece una muy buena opción para entrenar para aquellas personas que tienen ya un cierto background deportivo y, por el motivo que sea, no se han decidido a probar el entrenamiento con el peso corporal hasta ahora. También me parece una buena opción para seguir entrenando en vacaciones o en una época en la que no podemos asistir al gimnasio.

En el caso de los principiantes, siempre y cuando se realice correctamente la técnica e los ejercicios y se trabaje de menos a más, puede ser una buena opción. Pero es muy importante tener en cuenta estas dos cosas.

Mañana os cuento cómo me fue con la que a día de hoy es mi aplicación favorita de este tipo: Freeletics Gym. Mientras tanto, os invito a que probéis alguno de los entrenamientos que os he dejado en este post (son todos de la versión gratuita: podéis entrar en su web, registraros con vuestro mail y tendréis acceso a ellos) y nos contéis qué tal os ha ido.

Imágenes | Freeletics
En Vitónica | ¿Qué es Freeletics? Lo probamos durante un mes para contaros cómo nos va

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio