Remo al mentón: así es como se realiza correctamente para ganar más músculo en la zona de los hombros

Remo al mentón: así es como se realiza correctamente para ganar más músculo en la zona de los hombros
Sin comentarios

El remo al mentón es uno de los ejercicios más vistos en las salas de musculación con el objetivo de aumentar la masa muscular de nuestros hombros. Es un ejercicio eficaz siempre que lo ejecutemos correctamente, pero suele realizarse mal, aumentando el riesgo de dolor de hombro y disminuyendo la activación de la musculatura diana. Vamos a describir como llevar a cabo un remo al mentón de forma correcta, que active nuestros deltoides y nos aleje del dolor de hombro.

Remo al mentón

¿Qué zona de los hombros activamos en mayor medida?

Si analizamos el movimiento de nuestros brazos podremos comprobar como se asemeja a cualquier elevación lateral, ya sea con mancuernas, en polea o en máquina. Los codos se separan del cuerpo y se van abriendo hasta que nuestras estructuras no nos permiten seguir subiendo los codos hacia arriba.

La elevación lateral de hombros activa especialmente la cabeza medial de nuestros deltoides. También se activan las otras dos cabezas (frontal y trasera), pero en menor medida. Por tanto, con este ejercicio enfocamos el estímulo en la parte media de nuestros hombros.

¿Cómo ejecutamos correctamente el remo al mentón?

Hobmros
Diferentes agarres en el remo al mentón. Imagen extraída de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22362088/

En el remo al mentón podemos agarrar la barra con las manos más juntas o separadas. La imagen anterior es de una investigación en la que se analizó la activación del deltoides lateral en función de la apertura del agarre mientras se realizaba el remo al mentón.

El agarre más amplio (la imagen de abajo a la derecha) dejaba fuera de la ecuación al bíceps, generando un mayor estímulo al hombro. Además, permitía mayor rango de movimiento y evitaba una postura forzada del hombro que se asocia con el dolor en dicha zona.

Con un agarre cerrado (imagen de arriba y abajo a la izquierda) se produce una rotación interna excesiva del complejo del hombro que limita el movimiento y aumenta el riesgo de lesión y dolor de hombro.

Aplicación práctica: remo al mentón con barra libre y agarre amplio

Scott Webb 5isdiqwwnp4 Unsplash

El remo al mentón es un muy buen ejercicio para la zona media de nuestros hombros, siempre que se realice con una apertura correcta de agarre (imagen de abajo a la derecha). El objetivo será llevar los codos hacia el techo, como si quisiéramos dar un codazo a algo que tenemos a los lados de la cabeza.

Queda por tanto descartado realizar el remo al mentón con una kettlebell ya que fuerza un agarre estrecho, y los efectos secundarios que eso conlleva. Ejecútalo con barra libre y prueba con diferentes agarres, pero que sean siempre como mínimo de 1,5 veces el ancho de tus hombros.

A partir de ahí, según la forma de tu articulación del hombro, verás como activas más o menos esta musculatura en ese rango de agarre. Tendrás menos limitaciones de movimiento y mayor estímulo. Mejor así, ¿no?

En Vitónica | Elevaciones laterales con mancuerna: todo lo que necesitas saber para hacerlas correctamente

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas
Inicio