Publicidad

Tres ejercicios sencillos para fortalecer el cuello y evitar sufrir dolores y molestias

Tres ejercicios sencillos para fortalecer el cuello y evitar sufrir dolores y molestias
Sin comentarios

La cuarentena y el aislamiento está provocando que, en general, nos movamos algo menos de lo habitual. Ahora mismo, muchos de nosotros estamos teletrabajando y pasamos más tiempo que nunca en casa quietos y mantenemos peores posturas. No es raro que empiecen a aparecer diferentes dolores musculares y el cuello suele ser uno de los más afectados.

No solo eso, sino que la tensión provocada por la situación puede también favorecer a este malestar.  Por ello puede ser buena idea buscar ejercicios que nos ayuden a fortalecer el cuello y reducir el riesgo de sufrir dolores.

Trabajar la zona del trapecio inferior

Una de las cosas que suele ocurrir cuando estamos mucho tiempo sentados es que puede ocurrir que el trapecio superior esté sobreactivado en comparación con el trapecio inferior, generando un desequilibrio.

Para poder rectificar esto, es interesante que trabajemos la zona del trapecio inferior. Nos tumbamos boca abajo en el suelo y estiramos los brazos por delante de nuestra cabeza. Podemos coger una barra - si no tenemos podemos usar la barra de una escoba - y no la colocamos entre los dedos.

Con los brazos estirados y ligeramente elevados, frente a nosotros, elevamos las escapulas unos segundos manteniendo el cuello y la zona lumbar bien alineadas. El pubis se dirige hacía el suelo y los glúteos los mantenemos activados. Repetimos cuatro veces.

Jesper Aggergaard Cem52sahr80 Unsplash 2

Estiramientos de escalenos

Los escalenos son un grupo muscular que está formado por tres porciones (anterior, medio y posterior) diferentes que pueden verse afectados cuando estamos mucho tiempo sentados. Este grupo muscular es el encargado de permitirnos flexionar el cuello de manera lateral a ambos lados.

Para aliviar el dolor podemos trabajar estiramientos de la zona. Para ello, tendremos que estar sentados. Inclinamos la cabeza hacia el lado contrario al que queremos estirar y giramos un poco hacia el lado que vamos a estirar. Es decir, si queremos estirar los escalenos derechos, inclinamos la cabeza acercando la oreja izquierda al hombro izquierdo y, después, giramos ligeramente la cara de manera que podamos ver el hombro derecho.

Con el brazo contrario al lado que queremos estirar cogemos la cabeza y hacemos una pequeña tracción. Podemos hacer el estiramiento mientras espiramos el aire y mantenemos la posición entre 15 y 20 segundos.

Ejercicio sencillo de fortalecimiento

Un ejercicio fácil que podemos hacer para fortalecer el cuello, incluso mientras trabajamos, es poner una mano en nuestra frente. Empujamos con el cuello hacia adelante, mientras con la mano de la frente hacemos resistencia.

Posteriormente, podemos hacer el ejercicio al contrario. Colocamos las manos entrelazadas en nuestra nuca. Empujamos con el cuello hacía detrás, mientras hacemos resistencia con las manos. Se tratan de ejercicios sencillos, pero que nos ayudarán a fortalecer y aliviar nuestro cuello.

En Vitónica | Estos  son los ejercicios más adecuados para aliviar el dolor de espalda  durante estos días con menos actividad, según un reciente estudio

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios