Si vas a empezar a practicar Bikram Yoga, estas 7 claves te ayudarán a superar tu primera clase con éxito
Entrenamiento

Si vas a empezar a practicar Bikram Yoga, estas 7 claves te ayudarán a superar tu primera clase con éxito

Una de las mejores maneras de conseguir un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente es la práctica de la meditación y el yoga. En infinidad de ocasiones nos hemos detenido en sus beneficios y en su práctica, pero en esta ocasión nos queremos centrar en una modalidad de yoga, el Bikram Yoga.

Pero antes de nada es necesario que sepamos en qué consiste el Bikram Yoga. Se trata de una práctica de asanas de yoga en un entorno caliente, en torno a 40º. Esta temperatura permitirá que los músculos mantengan más flexibilidad y los movimientos sean mucho menos impactantes para el organismo.

Pero este entorno de calor hace que su práctica no sea igual que a la de una clase de yoga tradicional, ya que es necesario que nos adaptemos a la situación, y sobre todo a la temperatura. Precisamente esta temperatura es la que hace que las clases de Bikram no sean del todo agradables para mucha  gente.

El Bikram Yoga se desarrolla en un entorno de calor, entorno a 40º de temperatura, por lo que debemos adaptarnos a esta situación

No debemos olvidar que los beneficios de practicar esta modalidad de yoga son elevados, sobre todo a nivel muscular y articular, pues al mantener una alta temperatura, el riesgo de lesión y las posibilidades de estirarnos serán mayores de las que se desarrollan en una sesión de yoga convencional.

Esta temperatura elevada es la que hará que debamos tener en mente algunas recomendaciones para llevar a buen puerto la sesión de entrenamiento. Por ello en esta ocasión queremos detenernos en algunos consejos para cuando nos enfrentemos a una primera sesión de Brikam Yoga.

La ganas y la voluntad son importantes, pero es necesario que estemos preparados adecuadamente para que las circunstancias que nos acompañan no nos dejen desarrollar bien la actividad en cuestión.

Un vistazo a…
¿Por qué NO hay que hacer dietas de batidos Detox

La importancia de la indumentaria a la hora de hacer Bikram Yoga

Pexels Polina Tankilevitch 8538962

Para comenzar vamos a detenernos en la indumentaria. Es necesario que dejemos de lado la indumentaria propia del yoga convencional. La temperatura elevada hará que lo mejor sea desprendernos de prendas que nos den calor.

Lo ideal es realizar la clase de Brikam Yoga con poca ropa. Usar prendas de baño es lo ideal. Si no fuera así,  podemos decantarnos por pantalones cortos y tops cortos ajustados al cuerpo para que nos faciliten los movimientos y no nos den demasiado calor.

Las clases de Bikram Yoga deben hacerse con poca ropa. Podemos usar traje de baño que se adapte bien al cuerpo y nos permita estar cómodos sin aportarnos calor extra

Es bueno que dejemos de lado la ropa suelta, que a simple vista nos puede parecer más fresca, pero a la hora de la verdad, nos limitará los movimientos y tenderá a acumular el sudor y nos limitará a la hora de mejorar la resistencia. Es siempre mejor decantarnos por prendas que se ajusten al cuerpo de manera cómoda y que sean transpirables y frescas.

Prepararnos acudiendo con tiempo a la sesión

Pexels Elina Fairytale 3822864

Prepararnos para la sesión de Brikam Yoga es esencial. Por ello no es recomendable acudir con el tiempo justo. Es recomendable que lleguemos con tiempo antes de empezar a realizar el ejercicio. Unos 20 minutos antes será lo adecuado, para prepararnos.

En este tiempo nos permitirá relajarnos y preparar nuestro cuerpo para la actividad que vamos a llevar a cabo. Vestirnos con la ropa que vamos a usar, tomar consciencia de nuestro cuerpo y respiración, preparar el equipamiento que vamos a utilizar en la sesión... Son algunas de las cosas que podemos hacer antes de lanzarnos a la acción.

Llegar unos 20 minutos antes a la sesión es bueno para adaptarnos, vestirnos y relajarnos para la actividad que vamos a llevar a cabo

La importancia de una buena hidratación durante la actividad

Pexels Andrea Piacquadio 3776811 1

Por este motivo, el equipamiento es esencial para poder soportar el calor que vamos a tener en la sala en la que vamos a desarrollar la actividad. Ya nos hemos detenido en el atuendo, pero existen complementos que no pueden faltar, y que es una buena botella de agua para hidratarnos.

La hidratación es fundamental para reponer líquidos y minerales, que vamos a perder mientras estamos ejecutando cada uno de los asanas que vamos a realizar en un entorno de 40º. Por ello es bueno que contemos con esto y nos hagamos con una botella rellenable.

Al estar en un entorno caliente, el sudor aumenta, y con ello la hidratación debe ser fundamental para reponer líquidos y minerales que perdemos de manera contante con el Bikram Yoga

Entre los líquidos que vamos a destacar, por supuesto, el agua es la estrella y es por eso que con agua podemos apañarnos. Pero otras opciones son las aguas isotónicas con minerales, que nos ayudarán a reponer mejor el agua perdida a través del sudor. No descuidar este punto es esencial para aguantar a la perfección una sesión de Brikam.

Una toalla para limpiar el sudor no puede faltar

Pexels Engin Akyurt 2672634

A causa del sudor, también será perfecto que nos hagamos con una toalla o algo similar que nos servirá para limpiarnos el sudor que va a aparecer mientras estamos realizando esta actividad.

Limpiar el sudor y evitar que se acumule mientras estamos practicando esta actividad, nos ayudará a mejorar el tiempo de resistencia, ya que el exceso de sudor hace que nos sintamos incómodos y mentalmente mermemos nuestra resistencia y tiempo de realización de la actividad.

La toalla nos ayudará a eliminar el sudor y evitar que se acumule, ya que es incómodo y nos frena a la hora de desarrollar correctamente la actividad

Por ello una toalla será, junto al agua, nuestra aliada en todos momento. De ello dependerá el buen desempeño de toda la actividad. Por ello es bueno que sea parte de nuestro equipamiento, como lo es la indumentaria y los utensilios necesarios para poder practicar el Bikram Yoga.

Acudir con la piel limpia siempre a practicar Brikam Yoga

Pexels Ron Lach 8142201

Acudir con la piel limpia a entrenar es esencial. Cuando nos referimos a piel limpia, queremos decir sin maquillaje, perfumes o cremas  corporales. Lo que hace este tipo de cosmética es impedir que la piel respire de manera correcta, y por lo tanto puede acabar por limitar el correcto desempeño de la actividad.

Acudir con la piel limpia para mantener una buena sudoración y tranaspiración de la misma

Además, la acumulación de sudoración y suciedad en la piel, provocada por estas sustancias, puede hacer que los poros terminen por obstruirse y llegar a generar granos, espinillas, e incluso no ser una buena manera de transpirar, y con ello, llevar a cabo un peor desempeño de la actividad.

Acudir en ayunas a las sesiones de Bikram Yoga

Pexels Cats Coming 406152

Para resistir mucho más y mejor, es importante que acudamos a las sesiones de Bikram Yoga en ayunas, o por lo menos habiendo comido una o dos horas antes alimentos fáciles de digerir. Esto es importante llevarlo a cabo, ya que al no hacerlo así, podemos sentirnos pesados durante la sesión.

Entrenar en ayunas o con alimentos ligeros una hora antes, nos ayudará a no sentirnos pesados y poder realizar mejor la actividad

No olvidemos que el calor elevado hace que la sangre fluya con más rapidez, y si acudimos con el estómago lleno a entrenar, la digestión se ralentizará y nos sentiremos pesados, sin poder realizar bien los diferentes asanas. Por ello es bueno tomar estas medidas a la hora de salir a practicar este deporte.

La importancia de la respiración durante toda la sesión de entrenamiento

Pexels Elina Fairytale 3823039

Otro punto en el que queremos detenernos es la respiración, pues es muy importante controlarla durante todo el tiempo que dure la sesión de Bikram Yoga, ya que de ello dependerá nuestra relajación, control, y desempeño de la actividad con el cuerpo.

Para ello, lo adecuado será inspirar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Hacerlo de manera controlada es lo mejor. Es bueno que sintamos la respiración y tomemos con ello constancia del cuerpo y de los movimientos que vamos a llevar a cabo.

Respirar adecuadamente, inspirando por la nariz yu expulsando el aire por la boca, nos ayudará a relajarnos más y realizar la actividad mucho mejor

Este punto es fundamental para sentirnos tranquilos, relajados, y capaces de aguantar la sesión de entrenamiento que vamos a llevar a cabo. Respirar bien nos ayudará a aguantar mucho mejor y poder relajarnos para ejecutar a la perfección cada uno de los asanas.

Estos son algunos de los consejos que nos pueden servir para empezar a practicar Brikam Yoga con los mejores resultados. Tenerlo bien en cuenta es importante para poder así cogerle el gusto a la acción que vamos a realizar.

Es importante que seamos conscientes del entorno en el que se va a desarrollar esta actividad, y de la temperatura que nos vamos a encontrar, ya que si no vamos preparados, es fácil que podamos desistir de su realización, y apenas duremos. Pero si lo hacemos de la manera adecuada, lograremos engancharnos y ser una expertos.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre el Yoga Vinyasa antes de acudir a tu primera clase

En Vitónica | Cinco consejos para prevenir un golpe de calor

Temas
Inicio