Publicidad

Bastones de trekking, una ayuda extra que previene lesiones

Bastones de trekking, una ayuda extra que previene lesiones
Sin comentarios

Publicidad

Hacer trekking puede resultar muy duro, son muchas horas andando por la montaña, por terrenos muy irregulares y con bajadas y subidas muy pronunciadas donde las rodillas y tobillos sufren mucho. Los bastones son un complemento que no puede faltar en una ruta de trekking: estabilizan, nos dan apoyo extra y minimiza el esfuerzo realizado por las piernas y la rodilla. No se aconseja un uso continuado de los bastones porque se puede perder la sensación de equilibrio y coordinación al tener cuatro apoyos, por eso en rutas largas se suelen alternar periodos de caminata con bastones y otros en los que no, dependiendo del terrenos y las características.

En terrenos embarrados, con nieve o si llevamos una mochila pesada es conveniente hacer el uso de los bastones. En esta clase de terrenos adversos los bastones nos ayudan a no sobre cargar tanto los cuadriceps y disminuir el impacto en la rodilla y tobillo. Con la mochila pesada los bastones redistribuyen el peso entre manos y piernas y el peso extra se hace más llevadero.

Bastones hay para todos los gustos, suelen estar hechos en aluminio, fibra de carbono o titanio y cuentan con dos o tres tramos para poder plegarlos y guardarlos en la mochila. Los hay con o sin amortiguación, si el terreno es con muchas piedras mejor con amortiguación, sino pueden aparecer ampollas, rozaduras y molestias en manos y muñeca. Si vamos por nieve, barro o terreno más blando la amortiguación no tiene mucho sentido.

Algo importante a la hora de adquirir unos bastones es que se adapten bien a nuestra mano, esto marcará que los bastones sean útiles o un auténtico suplicio. Los mangos de plásticos son los peores, mejor elegir unos de goma o corcho. Que la punta pueda ser intercambiable va a definir la vida del bastón, hay bastones muy baratos, pero que en un par de caminatas se comen la punta y hay que cambiarlos.

En definitiva, los bastones son una parte del equipamiento de trekking que no debe de faltar, no ocupan mucho peso ni espacio y son una ayuda bastante notable a la hora de caminar, sobre todo se notan cuando llevas más de 5 horas caminando, el dosificar el esfuerzo entre manos y piernas se nota.

Vía | OdioEntrenar En Vitónica | Equipamiento básico para irse de trekking En Vitónica | Consejos para practicar trekking

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir