Compartir
Publicidad
Calcula la velocidad de tus levantamientos con BarSense
Equipamiento

Calcula la velocidad de tus levantamientos con BarSense

Publicidad
Publicidad

Hace unos días os comentaba en un artículo la importancia que tiene la velocidad a la hora de medir la progresión en nuestros levantamientos. Si hoy levantamos 100Kg a 0,30 m/s y dentro de tres semanas levantamos la misma carga a mayor velocidad, por ejemplo a 0,40 m/s, significará que hemos ganado fuerza durante ese período.

Para poder calcular esta velocidad existen diferentes alternativas, programas de escritorio e incluso programas para controlarlo desde nuestro smartphone o tablet. Hoy voy a analizar el programa BarSense, disponible para dispositivos Android y en un futuro también estará disponible para dispositivos iOS.

¿Qué información nos ofrece BarSense?

BarSense analiza nuestros levantamientos al completo aportándonos diferentes datos que pueden ser interesantes para mejorar nuestra técnica en los levantamientos, además de para analizar nuestro progreso a lo largo del tiempo sin perjudicar nuestras progresiones yendo siempre al máximo.

Mediante la grabación lateral de nuestro levantamiento, sea el que sea, BarSense es capaz de analizar la trayectoria de la barra y la velocidad a la que realizamos el levantamiento completo, indicándonos la velocidad máxima y la velocidad media durante el proceso.

Gracias a la trayectoria que dibuja la barra en nuestro levantamiento, podremos analizar detenidamente si nuestra técnica es la idónea o es mejorable en algún punto concreto, siendo mucho más sencillo el corregir los errores a raíz de la grabación de nuestros entrenamientos.

La aplicación está pensada principalmente para levantamientos olímpicos y ejercicios multiarticulares tanto de halterofilia como de powerlifting, es decir, para ejercicios como press de banca, sentadilla, peso muerto, snatch, clean, cleand and jerk y derivados de estos. Realmente puede utilizarse para cualquier movimiento, pero no tendría mucho sentido analizar un curl de bíceps por ejemplo.

Cómo utilizar BarSense

Esta es una de las aplicaciones más sencillas que he probado hasta el momento y que cumplen su cometido al cien por cien, algo que suele ser poco frecuente y que agradezco enormemente a sus autores. Hay principalmente dos formas de realizar el análisis de nuestros levantamientos: utilizando vídeos grabados con anterioridad o bien grabándolos con la propia aplicación.

Creo que lo más cómodo es grabar nuestro levantamiento y posteriormente cargar el vídeo desde BarSense para analizar la trayectoria y la velocidad. Para ello, abrimos la aplicación BarSense y clickamos sobre el botón Load situado en la zona superior izquierda.

A continuación, debemos indicar en qué lugar se encuentra el disco, el cual deberemos ajustar mediante nuestros dedos para que ocupen la circunferencia roja al completo. Cabe destacar que los discos que analiza esta aplicación, deben ser de 45mm de diámetro. Si los discos no poseen esta medida, la velocidad que obtendremos no será real.

Para que el análisis sea lo más útil y real posible, es conveniente que nos esmeremos en realizar correctamente la grabación, para ello se recomienda:

  • Utilizar un soporte que estabilice la cámara durante toda la grabación, de forma que no se mueva. Puede grabarnos otra persona, pero es muy frecuente que no mantenga la cámara siempre en la misma posición y eso puede acarrear errores de análisis.
  • Intentar grabar de lateral, a una altura media, ya que, si grabamos desde muy abajo, es posible que el contorno del disco no cuadre al 100% con la circunferencia que nos ofrece la aplicación.
  • Mantener el móvil (o la cámara que utilicemos) en una posición perpendicular completamente al suelo. Si inclinamos algo la cámara, también podrá haber una pequeña diferencia entre la circunferencia real y la del disco.

Funcionamiento y fiabilidad de la aplicación

Pbbarsense

BarSense es una herramienta de análisis muy interesante para usuarios como nosotros o incluso para atletas profesionales que no disponen de los medios necesarios para realizar análisis completos de sus levantamientos como por ejemplo encoders o que sencillamente no tienen tiempo suficiente para analizar sus levantamientos con otras herramientas.

BarSense es fiable y es capaz de analizar la velocidad a la que realizamos nuestros levantamientos gracias a los cálculos internos que realiza, teniendo en cuenta que, cuando indicamos en qué posición se encuentra el disco en nuestros levantamientos, la aplicación supone que dicho disco mide 45 cm diámetro.

Sabiendo esto, puede calcular otras distancias dentro del vídeo que hayamos grabado y lógicamente el tiempo, contabilizando los milisegundos que utilizamos para realizar un levantamiento. Conociendo la distancia y el tiempo, se obtiene la velocidad.

Como hemos comentado en otros artículos, conocer la velocidad a la que somos capaces de realizar un levantamiento, puede ser muy útil para calcular nuestro 1RM teórico, además de para conocer si realmente estamos ganando fuerza o no en nuestros levantamientos, además de para corregir nuestra técnica.

Podéis descargarla desde Google Play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio