Medir la grasa corporal con básculas de bioimpedancia eléctrica

Medir la grasa corporal con básculas de bioimpedancia eléctrica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atendiendo a una de las peticiones que nos hicisteis llegar, en Vitónica hoy respondemos a nuestro lector Jorge Der Kaiser. El tema que abordamos está vez es sobre las básculas de bioimpedancia eléctrica, como en la foto, que son aparatos para medir la grasa corporal.

No obstante, debemos pararnos a analizar detenidamente su correcto uso y funcionalidad, así como llegar a la conclusión de si son o no buenas herramientas y sí merece la pena desembolsar dinero para adquirir este tipo de material.

Desde luego y para quitar cualquier duda, la forma más fiable de medir parametros coporales como la densidad mineral osea, la grasa, la masa muscular, etc, es mediante el uso de tecnología sofisticada, como es el caso del DEXA, pero es un equipamiento propio de un hospital y pocos están al alcance de ello.


dexa.jpg

A pesar de que la base de funcionamiento es la misma, existen diferentes tipos de básculas y aparatos que utilizan la bioimpedancia eléctrica, en este caso hablamos de los tipos de medidores como el de la foto principal con las manos agarrando el instrumental.

La bioimpedancia eléctrica se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos corporales al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La masa libre de grasa, como los músculos, huesos, etc. tiene la mayor parte de fluidos y electrolitos corporales.

De esta forma, la masa libre de grasa favorece esa corriente eléctrica debido a que sus elementos son buenos conductores (baja impedancia). Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.

De manera que este aparato proporciona una estimación directa del agua corporal total y de ahí se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de formulas preestablecidas.

Puntos a favor y en contra

Pexels Andres Ayrton 6550832

Puntos a favor: podemos destacar que este tipo de báscula es segura, barata, portátil, requiere poca experiencia y es fácil de utilizar. Los puntos en contra son muy determinantes a la hora de decantarse por este medio, y es que sus resultados no son muy fiables y suelen ser variables entre una y otra medición.

Estos resultados variables se dan principalmente cuando estamos bajo los efectos de cualquier acción que modifique los niveles hídricos del organismo como después de una comida, después del entrenamiento, el ciclo menstrual en las mujeres,etc.

Por ello, para conseguir el mayor grado de eficacia en el resultado se debe seguir un protocolo previo orientado a los niveles de líquido corporales.

Se debe evitar el alcohol en las 48 horas previas a la medición, evitar el ejercicio intenso hasta 12 horas antes, no comidas pesadas hasta 4 horas antes y nada de consumo de diuréticos durante la semana previa.

plicometro.jpg

Desde luego es una herramienta útil cuando no tenemos otros recursos, y nos da más información que si simplemente lo “hacemos a ojo”. Pero desde luego existen otras técnicas bastante más fiables. La mejor opción sin duda al alcance de nuestras manos, después de la medición vía DEXA arriba comentada, es la medición de la grasa corporal a través de un adipometro o plicometro.

Es una especie de pinza con dos brazos con los que se cogen los pliegues corporales, y con una escala de medición. Con las medidas de los pliegues el antropometrista y a través de unas fórmulas científicas ya establecidas calcula el porcentaje de grasa corporal de una forma más precisa.


Opciones de básculas de impedancia con las que podemos hacernos

Báscula Tanita BC-602

báscula

Esta báscla utiliza tecnología BIA que permite analizar la composición corporal de quien se pesa en tan solo 15 segundos. Como todas las básculas de Tanita, ofrece una gran fiabilidad y precisión. Permite pesar hasta 150 kg y nos da la opción de guardar nuestros datos en una tarjeta SD de manera que podamos transferir esos datos si queremos. Tiene un precio de 177,86 euros.

Tanita, BC-602, Analizador de Composición Corporal con Detección, Color Azul

Báscula Huawei AH100

báscula

Esta báscula de Huawei cuenta con una superficie de cristal templado. En poco segundos la báscula nos hará una análisis de nueve parámetros de composición corporal. La Huawei AH100 se puede utilizar con la aplicación Smart Scale de manera que tengamos informes de salud más completos. Tiene un precio de 49,99 euros 32,68 euros.

Huawei AH100 Cuerpo Digital Escala de grasa, Blanco

Báscula Beurer BF 105

báscula bioimpedancia

Una de las particularidades de esta báscula de bioimpedancia es que cuenta con una pantalla grande desmontable. Es aquí donde tiene los sénsores y nos permite sostenerlo nosotros o pegarlo a la pared si lo preferimos. Cuenta con memoria de hasta 10 usuarios y modo invitado. Lo encontramos por 169 euros 143,50 euros.

Beurer BF 105 Body complete Báscula de diagnóstico con pantalla XXL extraíble, análisis corporal completo con medición separada de la parte superior e inferior del cuerpo, con la aplicación gratuita

Báscula Cecotec Healthy Pro

báscula

Esta báscula cuenta con una barra con 8 sensores de gran precisión. Nos ofrece medición de 15 parámetros. En este caso podemos medir hasta 160 kg, unos 10kg más que las básculas anteriores. Ofrece conectividad bluetooth para poder conectarlo a nuestro smartphone. Tiene un precio de 58,90 euros 42,90 euros.

Cecotec Báscula de baño Healthy Pro Dark Grey Pro. App, Conectividad Bluetooth, Barra con sensores para medición bioimpedancia, 15 Parámetros, Diseño extraplano

Báscula Xioami Mi Body Composition

báscula

Además de contar con tecnología de bioimpedancia, la Mi Body Composition mide nuestro IMC, así como otros datos corporales como niveles de grasa, músculo o agua. Xiaomi indica que proporciona datos precisos y permite guardar hasta 16 perfiles de diferentes usuarios. La encontramos por 28,95 euros.

Xiaomi Mi Body Composition Scale 2 - Chip BIA Alta Precisión, 13 Datos Corporales, Bluetooth 5.0, Compatible Android/iOS, Escala Inteligente, App MiFit

Tanita BC-730 Innerscan

báscula

Se trata de una de las básucas más compactas de Tanita, perfecta para tener en casa si no tenemos mucho espacio o no queremos darle una gran visibilidad a la báscula. Asegura la precisión y fiabilidad de Tanita. Cuenta con registro de hasta cinco usuarios y la función de recuperación, para que podamos ver la información del peso anterior. Tiene un precio de 49,45 euros.

Tanita BC-730 Innerscan - Báscula de análisis corporal por segmentos, Blanco

Omron BF 511

báscula

Otro modelo preciso, que no solo mide IMC, sino que nos da información sobre nuestro metabolismo basal, así como porentaje músculo esquelético. Cuenta con ocho sensores, que nos permite usar la tecnología de bioimpedancia tanto en los pies como en las manos. Tiene un precio de 91,97 euros.

OMRON BF 511 - Báscula de análisis corporal, color turquesa

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Imagen | Pexels, ActiveSteve

En Vitónica | Para tener en cuenta al momento de medir grasa con impedancia

Comentarios cerrados
Inicio