El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir cáncer, aun cuando sólo ingerimos una copa al día

El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir cáncer, aun cuando sólo ingerimos una copa al día
Sin comentarios

Durante mucho tiempo se consideró que la moderación era la clave y que incluso, beber una copa de vino cada día era beneficiosa para la salud. No obstante, un reciente estudio señala que el consumo de alcohol, aun cuando sólo ingerimos una copa diaria, incrementa el riesgo de sufrir cáncer.

Consumo de alcohol y mayor incidencia de cáncer

La investigación publicada en The Lancet Oncology evaluó el riesgo de cáncer atribuible a la ingesta de alcohol. Así, se hicieron estimaciones mundiales de esta relación, concluyendo que durante el 2020 el 4,1% de todos los nuevos casos de cáncer fueron atribuibles al alcohol, es decir, 741.300 casos.

En este estudio poblacional, se calculo el riesgo considerando una exposición al riesgo mínimo teórico de abstención de por vida.

Se utilizaron estimaciones de consumo de alcohol de 2010 del Sistema de Información Global sobre Alcohol y Salud, (asumiendo un período de latencia de 10 años entre el consumo de alcohol y el diagnóstico de cáncer), combinados con las estimaciones de riesgo relativo correspondientes de revisiones sistemáticas, se aplicaron a los datos de incidencia de cáncer de GLOBOCAN 2020 para estimar nuevos casos de cáncer atribuibles al alcohol.

Se estimó el riesgo del consumo moderado (<20 g  por día o poco menos de dos copas), riesgoso (20-60 g por día) y abundante (> 60 g por día) de alcohol, así como la contribución de un incremento de 10 g por día (hasta un máximo de 150 g) de etanol.

Los resultados permiten concluir que el mayor riesgo atribuible lo produce un consumo excesivo de alcohol y un consumo riesgoso. Sin embargo, el consumo moderado, de poco más de una copa diaria, también contribuyó a 13,9% de nuevos casos de cáncer.

Incluso, beber hasta 10 gramos de alcohol por día, menos de una copa de vino, también representa riesgos y contribuyó con más de 41 mil nuevos casos de cáncer.

El consumo de alcohol, aun con moderación, incrementa el riesgo desufrir cáncer de todo tipo, siendo la mayoría de hígado, esófago y mama, pero pudiendo ser también de recto, colon, cavidad oral, u otros.

Por todo esto, no podemos dejar de recordar que un consumo "bajo" o una dosis mínima de alcohol diaria es igualmente perjudicial para la salud, pudiendo incrementar el riesgo de cáncer como concluye este estudio.

En Vitónica | Estas son las razones por las cuales debes evitar el alcohol si no quieres subir de peso

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio