Compartir
Publicidad
Publicidad

Un casco contra los golpes de calor

Un casco contra los golpes de calor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología se pone una vez más, a favor de la salud de los deportistas, y en este caso años de investigación han permitido el desarrollo de un casco para evitar muertes por insolación y golpes de calor.

El casco con tecnología RFID, especialmente diseñado para jugadores de rugby o fútbol americano, evalúa la temperatura corporal de éstos para prevenir un golpe de calor mediante un sistema llamado Hot Hothead y así, no tener que lamentar muertes perfectamente evitables en el campo de juego.

La tecnología registra en tiempo real a los jugadores mediante un sensor térmico ubicado en la zona interna frontal del casco y envía los datos a una PDA que debe estar controlada por un entrenador o asistente deportivo, avisando mediante colores la temperatura del cuerpo del deportista. Cuando el color es verde la temperatura es normal, cuando es amarillo muestra una pérdida de conexión, y cuando está en color rojo, la temperatura corporal es un riesgo para la salud de deportista, alertando también mediante un sonido.

El receptor (en la PDA) capta señales de hasta 500 metros de distancia, y además dispone de un software de base de datos que ayuda a los entrenadores a conocer la tendencia histórica de cada deportista, ya que el umbral de calor puede variar en cada caso.

Por supuesto, además de esta gran tecnología que contribuye a prevenir el exceso de temperatura corporal, es necesario tomar medidas de hidratación adecuadas, así como acondicionar la vestimenta y la actividad a las temperaturas ambientales para evitar golpes de calor.

Este casco ha sido diseñado para deportistas, pero su uso podría extenderse a aquellas personas que trabajan al aire libre, extinguiendo incendios, o a militares, por ejemplo. No obstante, todavía no sabemos nada de su precio que seguro no será menor dada la complejidad del sistema que lo conforma.

Es un muy buen producto para los deportistas y jamás hubiera imaginado que la tecnología ayudaría a prevenir golpes de calor inesperados mediante un casco, algo fácil de usar y que muchos deportistas usan como indumentaria tradicional.

Tal vez este desarrollo abra las puertas a futuras creaciones para evitar lesiones u otros posibles inconvenientes de salud durante el deporte, mediante sistemas incorporados a prendas deportivas que deben usarse como vestimenta, sin significar un extra para el usuario.

Vía | Wired En Vitónica | El Instituto Biomecánico de Valencia desarrolla un biosensor capaz de prevenir los golpes de calor En Vitónica | El golpe de calor, ¿cómo combatirlo? En Vitónica | Air Matic: casco de esquí con tecnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos