Una atleta gana la medalla de bronce haciendo una parte del recorrido de la ultramaratón en coche

Brian Erickson Iivpzf2f9nm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Joasia Zakrzewski es el nombre de una corredora de ultramaratón muy conocida en el circuito, ya que incluso llegó a representar a Escocia en el maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2014 en Glasgow. Ahora su nombre vuelve a sonar, pero por otro motivo muy distinto: la corredora utilizó un vehículo durante cuatro kilómetros en su última prueba disputada y ha sido descalificada por ello cuando la organización se ha dado cuenta.

Un ratito a pie y otro caminando, como diría Manolo García

 

Al analizar los datos de los 80 kilómetros la carrera GB Ultra Manchester to Liverpool del 7 de abril de 2023, la organización de la carrera ha visto que Joasia hizo cuatro de esos kilómetros en coche. La BBC ha desarrollado la noticia y ha recogido algunas palabras de la corredora, que como era de esperar, ha sido descalificada. Eso implica perder la medalla de bronce, ya que la escocesa terminó en tercera posición en la ultramaratón.

Joasia da una explicación

Joasia Zarrzewski dio su versión a la BBC Escocia para explicar el por qué había hecho uso del automóvil en mitad de la carrera. La escocesa se perdió en mitad del recorrido y comenzó a tener dolores en la pierna. En ese momento se montó con un amigo que se encontraba viendo la carrera para que la trasladara al siguiente punto de control donde abandonaría la carrera.

Una vez que llegó a dicho punto de control y les comentó lo ocurrido, incluido que se había subido al vehículo, según Joasia, le dijeron la siguiente frase: "te odiarás a ti misma si te detienes". La corredora pensó en ese momento continuar, pero de forma no competitiva, simplemente para terminar la carrera.

Ella comenta para la BBC Escocia que incluso no adelantó a la corredora que tenía delante para no interferir en su carrera. Hasta aquí todo encaja y tiene sentido. A partir de este momento es cuando todo se desvirtúa y ya que cada cuál saque sus conclusiones.

"Estaba cansada y con desfase horario y me sentía enferma"

 

El error fue aceptar el trofeo, según Zarzewski. "Cometí un gran error al aceptar el trofeo y debería haberlo devuelto". Al entregarle el trofeo posó para los fotógrafos porque "estaba cansada, enferma y con desfase horario". La duda de la organización es por qué cuando se recuperó y pudo pensar con claridad no devolvió el trofeo y explicó lo sucedido.

En ningún momento Joasia informó al equipo del evento que estaba corriendo la carrera de manera no competitiva, ya que eso habría cambiado las cosas y no hubiera llegado a mayores. Fue otro competidor el que informó a la organización, que de haberlo sabido hubiera descalificado en ese mismo momento a la corredora.

Queda por ver cómo afectará esto a su larga y productiva carrera deportiva, ya que es una persona importante en el mundo de las carreras de larga distancia. Este mismo febrero de 2023 estableció un récord mundial en la Ultramratón de Taipei (Taiwán) haciendo 411,5 km en las 48 horas en que consistía el evento.

Esta acción ha empañado sus logros deportivos. No sabremos realmente qué parte de razón lleva Zarzewski en su explicación, pero no queda otra que estudiar lo sucedido y ver qué sanciones puede acarrear.

En Vitónica | Nutrición para corredores de ultra-resistencia: calorías, hidratos de carbono e hidratación recomendada

Imágenes | Brian Erickson (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio