Publicidad

Corrige la postura de cabeza adelantada y evita dolores

3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Trabajos de oficina, muchas horas frente al ordenador en casa, horas y horas estudiando, con la cabeza sumergida en los apuntes... La postura de cabeza adelantada es un hábito frecuente, y un origen bastante probable de dolor y problemas a nivel cervical.

Corregir la postura de cabeza adelantada puede ser muy beneficioso para aliviar dolores cervicales, corregir la postura global del cuerpo (no solo de la cabeza) y mejorar la imagen que proyectamos a los demás. Se puede conseguir mediante ejercicio y toma de conciencia de la postura.

Ejercicio: Auto-corrección de la postura de cabeza adelantada

Tal y como vemos en el vídeo, la postura destaca, como su nombre indica, por una proyección de la cabeza hacia adelante, lo cual genera tensión en la musculatura cervical. Además de esto, puede asociarse a hombros hundidos, o caídos hacia adelante.

Ya hemos hablado en Vitónica de que, por ejemplo, los dispositívos móviles influyen en la postura incorrecta, y teniendo en cuenta que los usamos muchas horas al día, no sería raro que este tipo de vicios posturales termine provocando dolor, además de que estéticamente no es una postura muy vistosa.

El ejercicio propuesto en el vídeo es sencillo pero eficaz: Primero, y muy importante, la toma de conciencia de la postura corporal. Es lo principal, puesto que a veces no somos realmente conscientes de cómo una postura alterada y mantenida en el tiempo puede generar tensión muscular y dolor.

Después, el vídeo muestra cómo alineando el cuerpo, pegando talones y espalda a una pared, nos sirve de referencia para hacer el movimiento de auto-corrección de la postura adelantada. ¡Ojo! No todo el mundo es capaz de hacer esto. Puede aparecer dolor, o incluso incapacidad para hacer el ejercicio.

Mi consejo es que se realice si no hay problemas de cervicales, y si la postura de cabeza adelantada es un vício postural, no por una lesión o problema. Para descartarlo, mejor acudir al médico en caso de duda.

Integrar la corrección en el día a día

El objetivo de la corrección es alinear la cabeza de tal forma que quede recta con respecto al eje del cuerpo, y no adelantada. Podemos usar la referencia de la pared para aprender a alinear la cabeza con el eje, pero el objetivo es interiorizar la corrección y aplicarla también en el día a día. La alineación llamada ideal, como dice en el vídeo, consiste en que la oreja quede en la misma línea que el hombro.

AL estar sentados en el trabajo, al estudiar, al estar de pie en la cola de la panadería... Ser conscientes de nuestra postura y corregir, manteniendo la alineación de la cabeza. Es una forma sencilla de aliviar la tensión de la musculatura posterior del cuello, lo cual nos generará dolor si mantenemos la tensión.

Es un ejercicio que, además de aliviar el dolor, corrige una posición antiestética. Insisto en el consejo de acudir a un profesional sanitario si al realizar la corrección aparece dolor, o si la postura o molestias del cuello no se deben a vicios posturales, sino a lesiones o problemas de caracter más serio. Y tú ¿has probado a corregir tu postura?

Vídeo | Canal de Youtube de traylbodywork

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir