Compartir
Publicidad
En Fisioterapia, pide razonamiento y tratamiento, no técnicas aisladas
Fisioterapia

En Fisioterapia, pide razonamiento y tratamiento, no técnicas aisladas

Publicidad
Publicidad

En Fisioterapia, estamos acostumbrados a ver mucha publicidad con técnicas y tratamientos novedosos, tanto de tipo manual, como aparatos electrónicos y demás.

En prensa, televisión, Internet... Se suele ver información sobre técnicas de fisioterapia que ayudan a la recuperación de deportistas y otros famosos, y parecen dar la idea de que la técnica por sí sola es lo que ha recuperado de la lesión ¿Es esto así?

Técnicas en fisioterapia y su uso incorrecto

Como he dicho en el primer párrafo, los propios centros de fisioterapia suelen ofertar en sus folletos distintas técnicas novedosas y demandadas: punción seca, EPI, Pilates, kinesiotaping... Casi como una lista de los platos de un bar, para que uno llegue y pida lo que le apetezca.

La idea de acudir a fisioterapia pidiendo técnicas, de manera aislada, es un error tremendo; pues las técnicas, por sí solas, tienen poco poder para mejorar una lesión por distintos motivos:

  • Centrarse en la técnica puede hacer que no se invierta el tiempo necesario en explorar y valorar el problema, y ver si de verdad es necesario aplicar esa técnica, o hay otras que funcionen mejor.
  • En algunos casos, la técnica puede ser poco (o nada) efectiva para el problema concreto que padecemos. En otros casos puede que incluso esté contraindicado.
  • Las técnicas, por sí solas, tienen poco poder en la recuperación de la lesión: se necesitan pautas, seguir instrucciones, modificar hábitos, encontrar la causa de la lesión, valorar y reevaluar, ver si hay que modificar el tratamiento... Pocas veces se mejora un problema simplemente aplicando una técnica y ya está.

Si hacemos una reducción al absurdo, es como si tienes una fuga de agua en la cocina, llamas al fontanero, y le dices que quieres que aplique la llave grifa en la tubería del fregadero, que en prensa has visto que a tal personaje le fue bien y tu quieres lo mismo... Sin que el fontanero valore de dónde viene la fuga y por qué se ha producido, y pueda utilizar las técnicas adecuadas.

Si el absurdo lo llevamos al mundo sanitario, es como ir al médico por un dolor y pedirle que te mande el tratamiento que mandó a tu vecino, que le fue muy bien, sin dejar que explore a qué se debe tu dolor y busque la mejor solución.

Select Aplicar una técnica sin haber evaluado si es lo adecuado para el problema puede dificultar la correcta resolución.

Razonamiento clínico: la mejor de las técnicas

En Fisioterapia estamos buscando reivindicar que, si bien las técnicas son una parte fundamental (tanto la terapia manual como con aparatos, ejercicio terpéutico...) lo que de verdad dirige el proceso de recuperación de una lesión es el razonamiento, que es el método que se emplea para explorar, evaluar, detectar problemas y buscar las mejores soluciones.

Por eso me atrevo a decir que el razonamiento es la parte fundamental de la fisioterapia. La que va a encontrar la "avería" y va a determinar las "herramientas" que funcionan mejor para ese problema concreto.

Por eso, la próxima vez que acudas a fisioterapia, en lugar de pedirle el tratamiento de Cristiano Ronaldo, o de los deportistas de los juegos olímpicos, pídele que valore bien tu problema y te explique qué es lo mejor para que te recuperes.

Ahora os pregunto ¿Habéis acudido a fisioterapia pidiendo técnicas aisladas?

Imágenes | Fotos593Toranosuke en Shutterstock (con derechos de autor)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos