Compartir
Publicidad
Publicidad
Hallazgos clínicos ¿influyen en el dolor lumbar? (vídeo)
Lesiones

Hallazgos clínicos ¿influyen en el dolor lumbar? (vídeo)

Publicidad
Publicidad

Hoy os traemos un vídeo corto pero cargado de contenido interesante que resume de forma muy acertada la influyencia de los hallazgos que aparecen en pruebas de imagen y el dolor lumbar.

El vídeo resume las ideas que hemos comentado de forma más extensa en otras entradas sobre el tema, y nos viene muy bien recordar conceptos como que el hecho de tener un problema en la columna (degeneración, protrusión, hernia...) no significa automáticamente que tengamos que sufrir dolor y limitaciones. No os perdáis el vídeo:

Daño en una estructura no implica necesariamente dolor lumbar

7 de cada 10 personas sufrirán dolor lumbar. Inquietante ¿verdad?. Pero lo llamativo es que en muchos, muchos casos, tenemos sujetos santos, sin dolor, sin limitaciones, sin problemas, a los que se les hace pruebas de imagen y se ve que tienen signos de degeneración, hernias o protrusiones...

Es decir, hay estructuras dañadas, pero esto no provoca síntomas. Esto mismo vimos también en el caso del hombro (recordad el artículo) en el que se encontró que un 96% de los 51 sujetos del estudio tenían alguna alteración en las estructuras del hombro, siendo todo personas que no referían ningún problema en el hombro.

Esto nos viene a decir que, si bien las pruebas de imagen son importantes para detectar lesiones, hay cambios degenerativos o lesiones que aparecen asociadas al uso, al ir cumpliendo años... Y que nos son patológicos, no dan problemas y no son culpables de que aparezcan dolores o limitaciones.

Puede haber dolor y hernia, pero no todas las hernias dan dolor, ni todos los dolores en una región de la columna se deben a hernias existentes en esa región de la columna.

Ejercicio y dolor lumbar

Y algo muy importante: el vídeo difunde un mensaje que tiene que grabarse en el cerebro de todos nosotros, que es que el ejercicio es una medida eficaz para prevenir y tratar el dolor lumbar. Comenzar por ejercicio suave, recomendado siempre por profesionales sanitarios, es una buena idea para tratar de aliviar los síntomas del dolor lumbar en caso de hernia o problemas de este tipo.

Mantener vida activa y reducir el reposo absoluto (que está demostrado que no solo no beneficia, sino que puede perjudicar a largo plazo) y seguir un tratamiento adecuado, con ejercicio adaptado a cada fase de la recuperación.

El Pilates y también puede ser un buen aliado para tratar el dolor lumbar en caso de hernia o protrusión de disco. Y de propina, otro estudio del que también hablamos en su día: la fisioterapia es tan eficaz como la cirugía en la estenosis lumbar.

Vídeo | Canal de Youtube de Nacho Fabiani

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos