Compartir
Publicidad

Haptic Walker, máquina para sostener y ayudar en la rehabilitación de las personas que han sufrido un ACV

Haptic Walker, máquina para sostener y ayudar en la rehabilitación de las personas que han sufrido un ACV
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Alemania los fisioterapeutas van a tener la suerte de poder contar con un aparato inteligente que les facilitará la tarea de sujetar a pulso a los pacientes que han sufrido una apoplejía o accidente cerebro vascular durante los ejercicios de rehabilitación. Haptic Walker ha sido desarrollado por ingenieros y especialistas en medicina, se trata de un prototipo de robot que tiene prácticamente luz verde para su puesta en marcha en los diversos centros Alemanes y quizás del mundo.

Muchos de los actuales sistemas y métodos que se emplean para la rehabilitación de estas personas son bastante problemáticos, la falta de espacio o fuerza llegan a dominar al fisioterapeuta. Además, hay que añadir que los ejercicios no se desarrollan tanto como con este peculiar robot que podéis ver en la foto. La apoplejía es consecuencia directa de un fallo del riego sanguíneo en el cerebro, algunas de sus consecuencias son la paralización de la mitad del cuerpo. Algunos pacientes logran recuperarse completamente, otros necesitarán ayuda para caminar y otros necesitarán obligatoriamente una silla de ruedas para el resto de sus días. En los casos en los que la rehabilitación es posible o parcial, utilizar Haptic Walker permite una mejor y más efectiva recuperación y mayor descanso para el fisioterapeuta.

Haptic_Walker.PNG
Su funcionamiento no es complicado, el enfermo se encuentra suspendido de forma similar a un paracaidista y sus pies se apoyan en dos placas alimentadas por baterías reproduciendo el modo de andar de las personas. Diversos ejercicios emulan caminar, subir escaleras, montar en bicicleta, etc., todo es controlado por un software inteligente que obliga a que los músculos del enfermo trabajen con una finalidad exclusiva, que el cerebro retome los movimientos que se realizaban antes de la lesión producida en las zonas del cerebro donde se controla la motricidad.

Dos años han sido necesarios para desarrollar el nuevo robot, una eficaz ayuda que posiblemente se vea mucho más completa en el futuro a través de lo que quieren añadir los científicos. Como si se tratara de unas gafas de realidad virtual, pretenden grabar imágenes del entorno del enfermo, su casa, su barrio, etc., y pasar estas grabaciones a través de una pantalla para que pueda practicar los movimientos como si se encontrara en su ambiente, esperaremos a poder conocer el nuevo prototipo.

Vía | Alemania país de las ideas Más información | Wdr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos