Compartir
Publicidad
Publicidad
La importancia el reposo en las lesiones musculares
Lesiones

La importancia el reposo en las lesiones musculares

Publicidad
Publicidad

Las lesiones musculares ocurren con cierta frecuencia en el deporte. Pueden ser de diversa consideración, y necesitar tratamiento conservador o más invasivo, dependiendo del caso.

Por ello es fundamental acudir al médico para el correcto diagnóstico y al fisioterapeuta para el adecuado tratamiento y recuperación de la lesión, donde destacamos como pauta importante la necesidad de respetar el reposo indicado, por justificados motivos:

Lesiones musculares y reposo: por qué es necesario

En la recuperación de lesiones hacemos muchos llamamientos a la actividad del paciente. El sujeto, el deportista, debe implicarse en la recuperación de la lesión, y colaborar activamente para conseguirla. Sin embargo, una lesión muscular, tiene diversas manifestaciones: contusión, estiramiento, rotura de fibras con diversa consideración...

Pero en todas ellas, el músculo, al ser un agente activo, debe mantenerse lo más inmóvil posible pues, en este caso, el movimiento puede perjudicar, aumentando la lesión, evitando que cicatrice adecuadamente o retrasando la recuperación.

Consejos de tratamiento en las lesiones musculares

El reposo es una pauta importante, sobre todo en las fases iniciales de la lesión, donde también puede ser útil la aplicación de frío local (crioterapia). Por ello debemos respetar las indicaciones de nuestro médico, para garantizar la cicatrización y correcta recuperación del tejido.

Sin embargo, dependiendo del tipo de lesión, y de su gravedad, el tratamiento puede ser conservador, o necesitar operación quirúrgica. Dependiendo del diagnóstico, se estimará el alcance de la lesión y el tratamiento a seguir.

En ambos casos (conservador y quirúrgico) la fisioterapia juega un papel importante. Si bien en lesiones muy leves la recuperación puede llegar por sí misma, para garantizar una buena recuperación y vuelta al esfuerzo en lesiones importantes, la fisioterapia ayuda a mejorar los síntomas y a preparar las estructuras para realizar esfuerzos y vuelta a la actividad física.

Por ello, si sufres una lesión muscular y te indican reposo, procura respetarlo el tiempo necesario (suele ser los primeros días, pero será más tiempo dependiendo de la gravedad de la lesión). Puedes hacer otros ejercicios que no impliquen el músculo o los músculos lesionados, por ejemplo, entrenando la extremidad contraria o bien otras zonas del cuerpo. Consulta con los profesionales sanitarios que te traten durante cuánto tiempo y cómo debes hacer el reposo, y qué actividades puedes hacer, y qué tipo de ejercicios y recuperación debes hacer

Imagen | magic mine en Shutterstock (con derechos de autor)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos