Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventajas de la fisioterapia acuática

Las ventajas de la fisioterapia acuática
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fisioterapia es un recurso de gran utilidad en la vida de cualquier deportista, pero también, es un tratamiento muy eficaz para eliminar dolencias, aliviar afecciones o rehabilitarse de una lesión ocasional que puede ocurrir en la vida de cualquier persona.

La fisioterapia acuática es uno de los campos más recientes que, sin duda, tiene mucho futuro debido a los beneficios que se han demostrado y continúa haciéndolo en diferentes lesiones, ya sean a nivel físico o a nivel neurológico que afecte los movimientos.

Los fisioterapeutas afirman que la fisioterapia acuática ofrece ciertas ventajas frente a la convencional, entre ellas, el medio acuático reduce el peso del cuerpo humano, por lo que la movilidad se ve facilitada y los pacientes con falta de fuerza o tono con escasos movimientos se ven gratificados al percibir que su cuerpo puede moverse.

Con estas premisas, la fisioterapia acuática suele reducir considerablemente el tiempo de recuperación, pues reduce la gravedad, el cuerpo pesa menos, el paciente se mueve más y se motiva más, para el fisioterapeuta la actividad es más fácil y así, se logran mejores resultados.

Por otro lado, el aspecto lúdico de meterse en el agua es totalmente motivante y estimulante, por lo que el paciente experimenta un bienestar psicológico que contribuye a lograr más rápidos y mejores resultados.

Asimismo, ciertos ejercicios pueden realizarse en el agua debido al bajo impacto que ofrece el medio acuático, y que debido al tipo de lesion o afección, es imposible realizar en soportes tradicionales.

La fisioterapia acuática ofrece muchos beneficios en el tratamiento de las siguientes afecciones: lumbalgias, desviaciones de columna, hernias, artrosis, osteoporosis, lesiones agudas como esguinces, parálisis cerebral, hemiplejías u otras.

Rehabilitarse en el medio acuático, sobre todo si el paciente se encuentra incapacitado de algunos movimientos, ofrece la ventaja adicional del menor temor a caerse y golpearse que experimentan en superficies tradicionales. Éste es el obstáculo más grande al momento de volver a caminar o de independizarse en los movimientos, pero en el medio acuático, el miedo desaparece notablemente y la ejercitación puede realizarse con iguales resultados.

Considero que la fisioterapia acuática puede ser un complemento muy útil para potenciar los efectos de la fisioterapia tradicional y conseguir un pronta recuperación, pero se requieren de instalaciones apropiadas que permitan mantener la temperatura del agua y realizar actividades diversas con individuos discapacitados.

No obstante, creo el agua será, en un futuro, el soporte más utilizado para diferentes actividades por las bondades que ésta ofrece y que ya se están disfrutando en el mundo del fitness y de la medicina

En Vitónica | Fisioterapia y ejercicio en el agua con Hydro Physio Imagen | Getty Images De UpperCut Images

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos