Compartir
Publicidad

Prevenir lesiones a la hora de practicar esquí

Prevenir lesiones a la hora de practicar esquí
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bajada de las temperaturas y las últimas precipitaciones en forma de nieve han hecho que muchas de las pistas de esquí de nuestro país estén en pleno funcionamiento. Una buena noticia para los amantes de un deporte completo, pero arriesgado para muchos por ser el que más peligro de lesión tiene.

Los fanáticos del esquí están de enhorabuena porque ya se ha inaugurado la temporada de nieve y las pistas están en perfectas condiciones para ser transitadas. Desde luego que es una buena época para practicar un deporte completo en el que intervienen grupos musculares como los cuadriceps, gemelos, insquiotibiales, abdominales, dorsales y pectorales y que encima se desarrolla en plena naturaleza. Pero no debemos olvidar que es uno de los deportes en el que se registran más lesiones.

Desde siempre las zonas más afectadas en el esquí eran las piernas, ya que las lesiones se centraban en rodillas, tobillos, rotura de cualquier hueso de las extremidades inferiores... Actualmente con el auge de deportes como el snowboard las lesiones se han trasladado a la zona superior del cuerpo aumentando así las roturas de brazos, muñecas, clavículas... Aunque la espalda también sigue siendo una de las partes más dañadas por la práctica inadecuada de esquí.

Las lesiones suelen producirse los primeros días de práctica de este deporte y suelen afectar más a los principiantes que se suelen confiar de sus posibilidades y se arriesgan demasiado acabando la jornada en urgencias. Por este motivo es fundamental, aún teniendo práctica, comenzar poco a poco y aclimatar nuestro organismo a la nieve y al nuevo deporte que vamos a practicar.

En el caso de los principiantes es importante que comiencen poco a poco a practicar este ejercicio, ya que suelen ser los que sufren las peores lesiones que pueden dejarles secuelas crónicas. Por esto es aconsejable empezar en pistas sencillas para familiarizarnos con el equipo y el desarrollo de la actividad. Es importante que adoptemos una buena técnica, y para ello nos dejaremos guiar por un monitor que nos facilitará los puntos que tenemos que seguir para ejecutar correctamente este deporte.

El esquí no debe se en ningún caso el único ejercicio que practiquemos en todo el año, y es que son muchos que solamente realizan deporte en invierno, y es que el esquí requiere una buena preparación física previa para evitar lesionarnos y dar lo máximo a lo largo de toda la práctica.

Lo mismo sucede a la hora de enfrentarnos a la jornada de esquí, y es que tenemos que comenzar a practicar este deporte habiendo calentado nuestras articulaciones por completo entes de asistir a la pista. Es necesario estirar adecuadamente cada parte del cuerpo, antes y después de la jornada para así evitar la sobrecarga muscular y las futuras lesiones.

Es fundamental no fatigarnos para realizar bien la actividad y no lesionarnos. El esquí es un deporte en el que la movilidad es alta. Constantemente estamos subiendo y bajando, manteniendo la postura, sorteando obstáculos... Esto hace que nos cansemos mucho. Es importante que nunca lleguemos a fatigarnos, ya que si el cansancio nos puede el resultado será una ejecución errónea de la técnica que puede derivar en lesión.

Es importante que nos tomemos en serio el esquí, y es que no es un deporte sencillo aunque lo parezca. Por esto es primordial seguir estas recomendaciones, así como ir equipados de una buena indumentaria que nos facilite la movilidad a la vez que nos protege de los impactos y previene las lesiones.

Imagen | SXC

En Vitonica | Disfruta de la nieve de forma segura En Vitonica | El decálogo del buen esquiador En Vitonica | Equipamiento básico del esquiador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio