Compartir
Publicidad

Hierro, un mineral que no sólo ayuda a prevenir anemias

Hierro, un mineral que no sólo ayuda a prevenir anemias
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que hablamos del hierro pensamos que es el nutriente que se vincula a la prevención de anemias nutricionales, sin embargo, su ingesta en niveles adecuados puede ser de gran ayuda para otras funciones y aspectos de nuestro organismo.

Además de resultar clave para prevenir anemias, el hierro en cantidades apropiadas puede ofrecer otros beneficios a nuestra salud.

  • Puede proteger la salud mental, pues según un estudio, mayores ingestas de minerales entre los que se encuentra el hierro se vinculan a menor riesgo de sufrir depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Favorece el rendimiento físico, como se ha probado en mujeres soldados que entrenaban intensamente y tras la administración de suplementos de hierro mejoraron la velocidad de carrera y otros aspectos de su rendimiento, además de su estado de ánimo.
  • Influye positivamente en el rendimiento cognitivo, tal como se ha demostrado con adolescentes mujeres sin anemia, pero con déficit de hierro, que tras recibir suplementos mejoraron en aprendizaje verbal y memoria en comparación con quienes recibieron placebo.
  • Beneficia nuestras defensas al contribuir al adecuado funcionamiento del sistema inmunitario, tal como lo concluye una investigación en la cual se ha demostrado que la falta de hierro puede predisponer al desarrollo de infecciones.

Como se puede ver, sin llegar a padecer anemia sino sólo presentando un déficit de hierro podemos sufrir muchas consecuencias sobre la salud y una adecuada ingesta de este mineral beneficia el sistema inmune, el rendimiento cognitivo y físico así como también, la salud mental.

Por todas estas razones, debemos cuidar que no falte hierro en nuestra dieta, pues claramente, este mineral no sólo ayuda a prevenir anemias sino también, interviene en otros aspectos y funciones del organismo.

Bibliografía consultada | The Canadian Journal of Psychiatry, Vol 57, No2, February 2012, 85; Am J Clin Nutr July 2009, vol. 90 no. 1 124-131; The Lancet, Volume 348, No. 9033, p992–996, 12 October 1996; y The Journal of Nutrition, supl. 1991 AIN SYMPOSIUM PROCEEDINGS122.3S (Mar 1992): 604-9.
En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre el hierro
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio