Publicidad

Algunas situaciones y mitos comunes en el gimnasio
Musculación

Algunas situaciones y mitos comunes en el gimnasio

Publicidad

Publicidad

Muchos de los que frecuentamos el gimnasio para ir a entrenar varios días a la semana, sufrimos cuando vemos a algunas personas novatas que tienen ciertos mitos acerca del entrenamiento o la alimentación a la hora de conseguir ciertos objetivos.

Por eso he querido hoy recoger en este artículo algunos de los mitos más frecuentes que se escuchan en los gimnasios y que pueden causar en los usuarios cierto aburrimiento por no conseguir progresar en sus objetivos o incluso alguna que otra lesión.

Rutinas de gimnasio según objetivos

Es muy común ver cómo algunos monitores de gimnasio o los propios usuarios, traen de casa ciertas rutinas de entrenamiento de pesas específicas para definir la musculatura, aumentar volumen muscular, perder grasa o incluso "tonificar", término del que ya hablé en otro post y que dejé claro que "no existe" con el significado general que la gente piensa que tiene: perder grasa y ganar músculo a la vez.

Las rutinas de pesas no son las que determinan si vamos a ganar músculo y grasa o a perder grasa corporal, esto será un efecto conjunto con la dieta. Sí que es cierto que en función de cómo entrenemos, en un periodo de definición, perderemos más o menos masa muscular y en un periodo de volumen ganaremos más o menos masa muscular.

Cuando nuestro objetivo es definir la musculatura, debemos entrenar para conseguir mantener la mayor masa magra posible mientras mantenemos una dieta hipocalórica con un consumo de proteínas adecuado en base a nuestro peso, altura y actividad física diaria. Ya dimos unas pautas para conseguir eliminar grasa corporal y mantener masa muscular en Vitonica.

Por otra parte, cuando el objetivo es ganar masa muscular, sí que es cierto que existen rutinas enfocadas a la hipertrofia, pero lo importante es saber periodizar correctamente las etapas, ya que, para conseguir una hipertrofia duradera, también es necesario que nuestra fuerza se vaya incrementando poco a poco. Todo ello en este caso, acompañado de una dieta hipercalórica.

El miedo a aumentar masa muscular deprisa

mujer curl También es muy frecuente encontrar a personas que no quieren entrenar pesado porque dicen que ganan mucha masa muscular en muy poco tiempo. Los que llevamos tiempo entrenando sabemos que esto no es tan sencillo. La genética juega un papel crucial a la hora de aumentar la masa muscular, pero incluso las genéticas más privilegiadas no serían capaces de aumentar más de 4Kg de masa muscular al año, y esto sería algo excepcional.

Por una parte, las mujeres piensan que si entrenan pesado, rápidamente conseguirán el cuerpo de una culturista, y esto no es así, ya hablamos de ello también en otra ocasión, pero el resumen es, que las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona, con lo cual, es imposible que generen masa muscular de forma natural con rapidez.

Y por otra parte, en el caso de los hombres, si un hombre al ir al gimnasio aumenta mucho su peso corporal y su volumen en pocos meses, lo que estará sucediendo no es que tenga un aumento desmesurado de masa muscular, sino que estará acumulando demasiada grasa debido a un superávit calórico excesivo.

Así que, ganar masa muscular no es tan sencillo como pensamos y es una tarea para la cual se necesitan bastantes años de entrenamiento y dieta adecuada, con distintas fases de aumento de masa muscular y pérdida de grasa corporal, para no perder la estética ni la forma, mientras aumentamos nuestra fuerza corporal.

Para perder grasa hay que entrenar aeróbico

Corriendo2 Otra de las grandes mentiras de este mundo que ya hemos tratado también alguna vez aquí, es el hecho de tener que añadir obligatoriamente aerobicidad a nuestros entrenamientos para conseguir perder grasa corporal. Sí que es cierto que añadir ciertos días de circuitos metabólicos o de entrenamientos con superseries, ayudan a generar un déficit calórico superior, pero nuestro objetivo debe ser mantener fuerza o incluso aumentarla, manteniendo un déficit calórico.

Precisamente realizar ejercicio cardiovascular en exceso lo que va a provocar en nuestro organismo es que aumentemos nuestra resistencia, de manera que, cada vez sea más complicado eliminar grasa corporal ya que nuestro organismo se hará más eficiente y el metabolismo se ralentizará.

Lo más importante cuando nuestro objetivo es perder grasa corporal es generar un déficit calórico, sin ese déficit, aunque practiquemos ejercicio aeróbico, no conseguiremos reducir nuestra grasa corporal. Ya hemos hablado también en otro momento sobre las razones por las que se producen estancamientos en la pérdida de grasa.

Realizar ejercicio cardiovascular es saludable y puede ser una herramienta más en el camino de la pérdida de grasa corporal, pero no debemos centrarnos únicamente en este tipo de ejercicios, ya que no es la forma más eficiente de seguir eliminando grasa corporal.

Imagen | Thinkstockphoto 1,2,3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir